fbpx

Tratamiento natural para el acné con kombucha

La kombucha puede usarse como tratamiento natural contra el acné y para el cuidado de la piel. Te doy varios consejos y 5 recetas que puedes hacer en casa.

El cuidado de la piel es un asunto delicado. Si tienes problemas de acné o de cualquier otro tipo, te recomiendo que vayas al dermatólogo. No obstante, existen remedios naturales y caseros para mejorar el estado de la piel.

En primer lugar, llevar una buena alimentación es fundamental. Tener una dieta equilibrada, comer muchas frutas y verduras hará que te sientas mejor y tu piel te lo agradecerá.

Beber kombucha también puede ayudar, porque es una bebida probiótica con muchas propiedades. Además, puedes aplicarla directamente sobre la piel y notarás sus beneficios. Sigue leyendo y te explico cómo hacerlo.

¿La kombucha es un remedio para el acné?

Al igual que con la mayoría de los beneficios de la kombucha, los estudios y las investigaciones son muy recientes. Pero hay buenas razones para pensar que la kombucha es beneficiosa para la cara o cualquier otra parte del cuerpo.

La kombucha es un astringente natural porque tiene el pH muy bajo. Esto permite darle muchos usos al vinagre de kombucha.

Por ejemplo, puede usarse como exfoliante para eliminar las células muertas de la piel. De esta forma, la piel queda mucho más suave.

Por otro lado, el scoby es utilizado por médicos para cicatrizar heridas provocadas por quemaduras o después de una cirugía.

Queda claro que la kombucha y el scoby tienen propiedades beneficiosas para la piel. Por esta razón, la industria cosmética está respondiendo y cada vez hay más productos que contienen estos ingredientes.

En lugar de pagar por estos productos (suelen ser caros) te recomiendo que los prepares en casa. Hacer kombucha casera es muy fácil, ahorrarás mucho dinero y tendrás buenos resultados.

Puedes aprovechar y celebrar un día de «kombucha spa» en casa con tu familia o amigos, usando todo lo que hayas preparado.

A continuación te dejo 5 recetas muy fáciles para que hagas en casa:

NOTA: Si tienes una piel delicada, haz una prueba en alguna pequeña zona de la piel antes de aplicarlo en la cara.

1. Mascarilla facial de scoby

  • 1 scoby
  • Un poco de kombucha fermentada (un cuarto o media taza, según lo grande que sea el scoby)

Pon el scoby y la kombucha en la licuadora hasta que quede bien triturado y mezclado. Puedes añadir un huevo crudo o aceite de almendras para que quede más espeso y consistente.

Aplica la mezcla directamente en la cara, como una mascarilla. Tendrá una textura como de mermelada, quizás no se reparte de forma uniforme, pero no te preocupes. Quédate así entre 5-15 minutos, después lávate la cara.

Te recomiendo que te tumbes mientras tengas la mascarilla puesta. Así podrás relajarte y dedicarte un tiempo para ti.

Si quieres puedes añadir a la mezcla un poco de aloe vera, aceite de vitamina E u otros aceites esenciales (solo unas gotas). De esta forma tendrás beneficios adicionales. Puedes ir experimentando hasta encontrar tu receta perfecta.

2. Mascarilla de arcilla de kombucha

  • 1 cucharada de arcilla de caolín
  • 2 cucharaditas de vinagre de kombucha

Este vinagre es muy fácil de conseguir, simplemente hay que dejar fermentar la kombucha por más tiempo. Te lo cuento con más detalle en este post.

Mezcla la arcilla y el vinagre de kombucha hasta que se forme una pasta. Luego aplícalo sobre la cara, relájate y deja que se seque. Cuando pase un rato, quítatelo y lávate la cara. ¡Así de fácil!

También puedes usar solo 1 cucharadita de vinagre de kombucha junto con 1 cucharadita de agua de rosas. Así obtendrás beneficios antiedad adicionales.

3. Scoby

  • 1 scoby

Puedes ponerte el scoby directamente en la cara. En serio, ¡funciona muy bien! Ayuda a regenerar las células de la piel.

El pH hace una exfoliación suave que elimina la piel muerta y la estructura de celulosa crea nanoestructuras que ayudan a rellenar las líneas finas y las arrugas.

Te recomiendo que tengas una toalla a mano para ir secando las gotas. Si te tumbas evitarás que el scoby se caiga.

Cuando hayas acabado, puedes guardar este scoby en un frasco separado, que sea solo para el cuidado facial. Sobretodo NO utilices un scoby que te hayas puesto en la cara para hacer kombucha.

4. Tónico facial

  • 60ml de vinagre de kombucha
  • 2-4 gotas de aceites esenciales

Los aceites esenciales sugeridos para el cuidado de la piel son: lavanda, geranio, incienso, ylang ylang, salvia, manzanilla, etc.

Mezcla el vinagre de kombucha y las gotas de aceites esenciales en un frasco de vidrio. Después puedes aplicarlo en la piel usando un poco de algodón. Cuando hayas acabado, guárdalo en un lugar fresco y oscuro.

Verás que los resultados son muy buenos. Tensa la piel y encoge los poros. Todo de forma natural, y te estarás ahorrando mucho dinero por hacerlo en casa.

5. Tónico para el cabello

  • 250ml de vinagre de kombucha
  • Un puñado de hierbas aromáticas. Puede ser romero, menta, lavanda…
  • Opcional: Para reducir la caspa, puedes añadir una o dos gotas de aceite de arbol de té.

Pon las hierbas en una botella o frasco. A continuación cúbrelas con vinagre de kombucha. Tiene que estar bien fermentado, ¡no queremos que luego nos quede azúcar por el cabello!

Deja reposar la mezcla durante 3-5 días. Escurre bien las hierbas y guárdalas bien tapadas en un lugar fresco y oscuro.

Puedes utilizar el tónico como último enjuague antes de salir de la ducha. Retira el exceso, pero deja que se quede en el cabello.

El olor desaparece rápidamente cuando se seca. Por último, peina bien el cabello para quitar los enredos. Deja el cabello suave y brillante y evita el exceso de grasa.

Conclusión

Ya has visto que la kombucha tiene muchos beneficios para la salud de la piel. Además, es un remedio totalmente natural. Puedes probar cualquiera de las recetas, ¡cuando empieces querrás repetir!

Por cierto, si te animas y haces alguna de las recetas, puedes dejar un comentario con tu experiencia. O mandarme un mail a hola@tedekombucha.com

Descubre mi mejor guía para hacer kombucha

portada guía para hacer kombucha en casa

¡Comparte en tus redes sociales!

No intentes hacer kombucha en casa sin haber leído esta guía

CONSIGUE GRATIS LA GUÍA PARA SABER CÓMO HA CAMBIADO MI ESTILO DE VIDA Y DESCUBRE:

– Puedes ahorrar mucho dinero

– Posibilidades infinitas de sabores

– Hábitos de vida saludable

– Todas las ventajas de hacer kombucha casera

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *