fbpx

TOP #5 Bebidas fermentadas

Las bebidas fermentadas cuentan con multitud de propiedades y beneficios para la salud. Descubre cuáles son 5 de las mejores.

Esta es la continuación de la entrada que publiqué la semana pasada: TOP #5 Alimentos fermentados. Si no la has leído todavía, ¡te recomiendo que le eches un vistazo!

Origen de las bebidas fermentadas

Este tipo de bebidas han sido un elemento básico de la dieta humana desde hace miles de años. Se dice que hace 9.000 años ya se tomaban.

Sin las técnicas modernas de refrigeración, las personas buscaron otros métodos para conservar los alimentos y evitar el deterioro. La fermentación es uno de los métodos más eficaces para conservar los alimentos. Por esta razón ha sido utilizado por todas las culturas.

Además de proteger del deterioro, el uso de bacterias y levaduras naturales para fermentar los alimentos añadió los probióticos a la dieta de las personas. Como resultado, su nutrición mejoró.

Por otro lado, muchos alimentos fermentados contienen enzimas que nuestro cuerpo necesita para obtener una nutrición más efectiva de los alimentos.

Quizás no eran conscientes de esto, pero las antiguas civilizaciones se beneficiaron de muchas formas con los alimentos fermentados.

¿Y en la actualidad?

Hoy en día, la mayoría de la gente está bastante desconectada del mundo natural. Especialmente las bacterias naturales, que son desinfectadas de nuestras vidas.

En algunos casos, es algo bueno. De esta forma se pueden evitar enfermedades. Sin embargo, creo que esta «guerra contra las bacterias» está dando paso a muchas «enfermedades modernas», tanto mentales como físicas.

Actualmente estamos al acecho de enfermedades que antes no existían o no estaban tan presentes. Las bebidas fermentadas pueden ayudarnos, aportando bacterias naturales y beneficiosas para el organismo.

Por ejemplo, puedes ver las propiedades de la kombucha. Está deliciosa y proporciona beneficios para la salud.

Después de esta introducción, vamos a echar un vistazo a algunas de las bebidas fermentadas más importantes de todo el mundo. Muchas de estas son antiguas y han mantenido su popularidad por cientos de años. ¡Por algo será!

5. Sima

La sima es una bebida tradicional finlandesa. Se hace y se sirve durante una celebración típica llamada Vappu, en el mes de mayo.

Normalmente se les considera personas serias, pero Vappu es el momento del año en que se dejan llevar y cambian la actitud. Las raíces de esta celebración son de la tradición pagana.

La sima es un fermento rápido y fácil de preparar. Los ingredientes necesarios son limones, azúcar y levadura. El ciclo de fermentación es corto, por lo que la cantidad presente de alcohol es reducida.

Aunque es bebido por adultos, también es popular para los niños. Otras culturas tienen actitudes más tolerantes hacia las bajas dosis de alcohol y controladas para los niños.

4. Boza / Bouza

El boza es una bebida tradicional fermentada cuyas raíces provienen de la Mesopotamia, hace 8.000 – 9.000 años.

Está hecho principalmente de mijo o trigo, que se hierve en agua y luego se vierte en sartenes anchas y poco profundas. Cuando la mezcla está fría, se filtra a través de un tamiz y se añade agua y azúcar.

El boza se produce en la mayoría de las regiones turcas y en Bulgaria, Albania y Rumania. Por otro lado, el bouza tiene su origen en Egipto y se le considera el precursor de la cerveza en esta región.

Se pueden usar diferentes cereales para hacer boza. Los más comunes son el trigo, el mijo y el centeno. La mezclas con las levaduras y bacterias naturales del ácido láctico causan la fermentación.

Para elaborar boza, se utiliza el iniciador de un lote anterior, como sucede con la kombucha con el té iniciador.

3. Kéfir de leche y kéfir de agua

El kéfir de leche es cada vez más popular. Es suave y cremoso, está delicioso. Para mí es un aperitivo perfecto. A menudo se lo denomina yogur bebible, pero en realidad el kéfir es mucho más.

Como te explicaba en el TOP #5 de alimentos fermentados, muchos de los alimentos que se venden en los supermercados asumimos que son fermentados. Pero no todos lo son. O algunos han sido tratados para eliminar la mayoría de las bacterias (así también se eliminan las bacterias buenas).

Por esta razón, no es sorprendente que la mayoría de los kéfirs de supermercado estén pasteurizados. De esta forma, no aportan el mismo nivel de beneficios para la salud que si lo haces en casa.

En resumen, te recomiendo hacer kéfir en casa. Además, puedes usar leche sin pasteurizar para aprovechar al máximo tu dinero.

Además, existe la opción del kéfir de agua. ¡Es perfecto para personas veganas! Es una alternativa popular, utilizando agua de coco en lugar de azúcar.

Como sucede con todos los fermentos, un ciclo de fermentación corto significa niveles bajos de alcohol. Además, es una bebida deliciosa.

2. Cerveza de jengibre

Este tipo de fermento es muy interesante, está en la lista de cosas pendientes que quiero probar de hacer en casa.

En el año 1855 en Gran Bretaña, la ley prohibía las bebidas que tuviesen más de un 2% de alcohol. Normalmente la cerveza de jengibre tenía todavía menos alcohol, por lo que se hizo popular entre los niños.

Esto es lo mismo que sucede con la kombucha: trazas de alcohol (menos del 2%) que generan beneficios para la salud sin llegar a provocar un estado de embriaguez.

1. Kombucha

Supongo que ya te imaginabas qué bebida iba a estar en mi primera posición. Me gusta experimentar con otras bebidas y hacerlas en casa, ¡pero al final mi favorita es la kombucha!

Me encanta por sus propiedades y beneficios para la salud, porque está deliciosa y es muy fácil de preparar en casa.

Tomar kombucha puede significar un pequeño cambio en tu vida con grandes resultados. Para mí es la alternativa perfecta a los refrescos o bebidas azucaradas. Es ideal para disfrutar en cualquier momento y llevar un estilo de vida saludable.

Tu cuerpo agradece que tomes kombucha. Seguramente notarás una mejora en el sistema inmune, en la digestión, tendrás más energía… en definitiva, te sentirás bien.

Te animo a que pruebes esta bebida, merece la pena. Incluso puedes hacerla en casa. Aquí tienes toda la información necesaria, ¡ya verás que es fácil!

Descubre mi mejor guía para hacer kombucha

¡Comparte en tus redes sociales!

No intentes hacer kombucha en casa sin haber leído este ebook

CONSIGUE GRATIS EL EBOOK PARA SABER CÓMO HA CAMBIADO MI ESTILO DE VIDA Y DESCUBRE:

– Puedes ahorrar mucho dinero

– Posibilidades infinitas de sabores

– Hábitos de vida saludable

– Todas las ventajas de hacer kombucha casera

1 comentario en “TOP #5 Bebidas fermentadas”

  1. Pingback: ABEDUL…, PARA ADELGAZAR… – Nuestro titulo: Ser feliz y no morir en el intento…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *