fbpx

Recetas de Kombucha para diabéticos

La diabetes puede ser complicada, sobretodo para las personas que aprecian los dulces. Muchas veces es difícil dejar de tomar ciertos alimentos, como los refrescos azucarados.

Pero en este caso, hay una gran solución: la kombucha. Es ideal cuando te apetece algo dulce, pero te ayuda a mantener un nivel bajo de azúcar, al mismo tiempo. Se trata de una gran opción para tomar una bebida refrescante y evitar el azúcar y edulcorantes artificiales.

La kombucha tiene gas y se puede hacer con todo tipo de sabores, usando frutas o hierbas aromáticas. De esta forma, te podrás olvidar de los refrescos azucarados.

En este post te voy a mostrar 3 recetas de kombucha aptas para diabéticos. Si quieres ver otras ideas, puedes visitar mi página de recetas o mi instagram.

NOTA: En realidad, la kombucha ya tiene un nivel de azúcar mucho más bajo que la mayoría de los refrescos. No obstante, según qué sabores pueden hacer que tenga más. Las tres ideas que te propongo en este post son muy bajas en azúcar.

El jengibre es la clave

Verás que las tres recetas contienen jengibre. ¿Por qué? Se trata de un súper ingrediente, hay estudios que demuestran que puede ayudar a las personas que sufren diabetes, sobretodo del tipo 2.

Además, el jengibre tiene tiene vitaminas, minerales, aminoácidos y aceites esenciales. También tiene muchas propiedades y beneficios para la salud: mejora el sistema digestivo, es antiestrés, etc.

De este modo, es interesante añadir jengibre a las recetas para diabéticos. Por otro lado, ten en cuenta que añadir jengibre en lugar de frutas, hará que la bebida tenga menos azúcar. Y claro está, ¡le da un sabor riquísimo!

1. Kombucha de Jengibre

Vamos a empezar por la receta más sencilla, solo con jengibre. Para ello, debes hacer la 2ª fermentación a la kombucha sin sabor. Es decir, tienes que embotellar la kombucha y añadir el jengibre, para que tenga gas y sabor.

Puedes saber más sobre la 2ª fermentación aquí. Ahora te explico los pasos a seguir para elaborar la receta:

  • Consigue un trozo pequeño de jengibre (5-7cm), debes pelarlo y lavarlo bien con agua.
  • Añade el jengibre a la licuadora, junto con unos 200ml de agua y pícalo todo.
  • Ahora debes poner este «puré de jengibre» en una botella. Añade también la kombucha sin sabor. No la llenes hasta arriba, deja 2-3cm de espacio.
  • Cierra bien la botella, de forma hermética. Déjala en un lugar oscuro a temperatura ambiente, durante 2-4 días.

Cuando veas que tiene un nivel de gas adecuado para ti, ya estará lista. Entonces la puedes poner en la nevera para tomar.

2. Kombucha de Cúrcuma, Jengibre y Pimienta

Al igual que el jengibre, la cúrcuma es reconocida por sus grandes beneficios para la salud. Es un ingrediente antioxidante y antiinflamatorio. También se dice que puede ayudar con la diabetes… pero lo esencial es que le da un toque muy bueno a la receta.

Como en el caso anterior, para esta receta debes hacer la 2ª fermentación de kombucha. Para hacer 1 litro, sigue estos pasos:

  • Corta un trozo pequeño (unos 3cm) de jengibre y de cúrcuma. Si no tienes, puedes usarla en polvo, no pasa nada. Pon los trozos en una botella de vidrio.
  • Añade también media cucharadita de pimienta negra en polvo. Si es recién molida, mejor.
  • Llena la botella con kombucha sin sabor, casi hasta arriba. Deja un poco de espacio para que no se derrame al abrirla.
  • Cierra la botella de forma hermética, y ahora a esperar. 2-3 días a temperatura ambiente en un lugar oscuro, hasta que tenga el nivel de gas adecuado para ti.

3. Kombucha de Limón, Jengibre y Pimentón

Esta receta es bastante especial, ya que contiene pimentón. En su lugar, también podrías usar pimienta de Cayena. Puede parecer raro, pero la combinación es deliciosa.

Igual que en las otras recetas, tienes que hacer la 2ª fermentación de kombucha para conseguir este sabor. Estos son los pasos a seguir:

  • Corta un trozo de jengibre de unos 5cm, tienes que licuarlo. Exprime también 2 limones para conseguir su jugo.
  • Pon el jengibre y e jugo de limón en una botella de vidrio. Añade también una cucharadita de pimentón. Si quieres que sea más picante, puedes poner más.
  • También puedes añadir un par de cucharadas de azúcar, para que se genere más gas. Durante la fermentación, el azúcar se consume.
  • Mezcla bien los ingredientes en la botella y añade la kombucha sin sabor.
  • Como en las otras recetas, cierra bien la botella y déjala 2-3 días a temperatura ambiente. Después, a la nevera y lista para tomar. Una kombucha deliciosa con un sabor original.

Hacer kombucha en casa

Espero que te hayan gustado estas tres ideas de recetas. Tienen como resultado una bebida deliciosa y saludable, a partir de un proceso 100% natural.

Si aún no dominas la elaboración de kombucha en casa, te aconsejo mi Guía Completa. Podrás aprender todo paso a paso, mis mejores trucos y métodos.

Esta es la forma más barata de tomar kombucha. También te permite hacerla a tu gusto, de los sabores que quieras y usando tus ingredientes favoritos. Y lo mejor de todo: ¡siempre tendrás alguna botella de kombucha en la nevera!

Descubre mi mejor guía para hacer kombucha

¡Comparte en tus redes sociales!

No intentes hacer kombucha en casa sin haber leído este ebook

CONSIGUE EL LIBRO DIGITAL, EMPIEZA AHORA A HACER KOMBUCHA Y DESCUBRE:

– Todas las ventajas de hacer kombucha casera

– Mi receta de kombucha, fácil y segura

– Posibilidades infinitas de sabores

– Hábitos de vida saludable

– Puedes ahorrar mucho dinero

SOBRE MÍ

Me llamo Lluís y mi objetivo es que cualquier persona pueda hacer kombucha en casa.

Es una bebida orgánica, baja en azúcar y en calorías. Además… ¡está buenísima!

CONTACTO

Para cualquier duda, comentario, o simplemente saludar… ¡escríbeme! Respondo personalmente a todos los mensajes.


Política de privacidad

3 comentarios en “Recetas de Kombucha para diabéticos”

  1. Estoy haciendo la Kombucha al principio me salía con mucho sabor a vinagre, no hacía la 2° fermentación. Ya lo hago añadiendo sabores, unas veces me ha salido a gusto y otras no, sigo probando, hasta controlarlo.
    Gracias por tus comentarios.

  2. Omar frontalini

    Tengo una duda hace más de 6 meses que preparo mi propia kombucha en casa, siempre preparo 3 litros a los cuales les agrego 350 gr. De azúcar, pero por lo que he leído en tus indicaciones me parece que estoy usando mucho azúcar, puede ser?
    Vi en tu lista que indicas para 3 litros 1 taza, pero a cuanto correspondería esa taza en gramos?
    Muchas gracias por la ayuda.
    Abrazo

    1. Lluis - Te de KOMBUCHA

      Hola Omar, vendrían a ser unos 200gr de azúcar. Ten en cuenta que gran parte del azúcar se consume durante el proceso de la fermentación 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *