fbpx

PROPIEDADES Y BENEFICIOS DE LA KOMBUCHA

No intentes hacer kombucha en casa sin haber leído este ebook

CONSIGUE GRATIS EL EBOOK PARA SABER CÓMO HA CAMBIADO MI ESTILO DE VIDA Y DESCUBRE:

– Puedes ahorrar mucho dinero

– Posibilidades infinitas de sabores

– Hábitos de vida saludable

– Todas las ventajas de hacer kombucha casera

La kombucha es una bebida probiótica con muchas propiedades y beneficios para el organismo. Contiene una serie de componentes bioactivos que pueden ayudar a mejorar tu salud.

Además, su sabor es delicioso y es muy fácil de hacer en casa. Puedes ver la guía completa para hacer kombucha casera. Es muy fácil ¡y ahorras mucho dinero!

Aquí te dejo una tabla resumen con los beneficios de la kombucha. Si te gusta, la puedes compartir para que más gente descubra esta bebida.

¿Qué te parece? Estoy seguro de que tienes ganas de probarla… ¡y cuando lo hagas querrás repetir!

Ahora te explico un poco más a fondo las propiedades de la kombucha:

Facilita la digestión

La kombucha regula el equilibrio de las bacterias que viven en el intestino. De esta forma, ayuda al sistema digestivo.

Un mal equilibrio de las bacterias causa problemas para la salud. Por esta razón, tomar kombucha puede ser una forma de evitar el malestar.

En resumen, puedes notar mejoras en la salud gracias a los alimentos probióticos, como por ejemplo el kéfir, el chucrut o la kombucha.

Aporta energía y es estimulante

La kombucha está hecha de té, que contiene teanina. Así pues, otorga mucha energía, es genial para hacer deporte.

Por otro lado, siempre viene bien un extra de energía. Te hace sentir mejor, te lo digo por experiencia propia.

Sin embargo, hay gente que quiere evitar la cafeína. Si es tu caso, debes saber que también es posible hacer kombucha descafeinada.

¿Cómo hacer kombucha sin cafeína?

  • Remoja las hojas de té en una taza de agua caliente durante 30-60 segundos.
  • Tira el líquido y usa el té para hacer kombucha.
  • Un 50-80% de la cafeína se habrá quedado en el agua, de forma natural.

Ayuda a adelgazar

Se dice que la kombucha activa el metabolismo de tu cuerpo. Es decir, hace que se ponga a funcionar más deprisa.

El resultado es que puede ayudar a perder peso. De todos modos, si quieres adelgazar debes seguir una dieta y hacer ejercicio de forma habitual. La kombucha puede ser útil en el proceso, pero no es magia.

Tiene vitaminas

Según este estudio, la kombucha tiene estas vitaminas:

  • Vitamina B1: 0.74 mg mL-1
  • B6: 0.52 mg mL-1
  • B12: 0.84 mg mL-1
  • C: 1.51 mg mL-1

En resumen, es una gran fuente de vitaminas B y C. Si la tomas de forma habitual, podrás notar sus beneficios.

Desintoxicar el organismo

La kombucha tiene un gran efecto detox, gracias a los antioxidantes que contiene.

Con este proceso detox, el cuerpo elimina las toxinas. Al fin y al cabo, se trata de una depuración para sentirnos mejor.

Mejora el sistema inmunológico

La kombucha contiene el ácido D-sacárico-1,4-lactona. Es rico en antioxidantes y ayuda a mejorar tus niveles de energía.

Es decir, al tomar kombucha estás dando una ayuda adicional a tu sistema inmune.

Además, también puedes tomar cúrcuma o jengibre para mejorar el sistema inmune de nuestro cuerpo. De hecho, tengo recetas de kombucha usando estos ingredientes. Puedes verlas aquí.

Mejora el estado de las articulaciones

La kombucha es una buena fuente de glucosamina, que es buena para la salud de las articulaciones y aliviar el dolor articular.

Por esta razón, la kombucha es ideal para el deporte, ya que ayuda a reparar los tejidos. Va muy bien para las rodillas, que se desgastan mucho con el tiempo.

Evitar el consumo de azúcar

La kombucha es perfecta si te gustan los refrescos con gas, pero quieres evitar unos altos niveles de azúcar en tu dieta.

El gas que tiene la kombucha se produce de forma natural. Además, es una bebida muy baja en azúcar y en calorías.

De hecho, hay quien dice que la kombucha controla la diabetes tipo 2 al ralentizar la digestión de los carbohidratos, lo que reduce los niveles de azúcar en la sangre.

Protege el cerebro

El cerebro está vinculado a la función de nuestro sistema digestivo. La kombucha contiene vitamina B12, la cual aumenta los niveles de energía y ayuda al bienestar mental en general.

De esta forma, tomar kombucha hace que te sientas bien. Previene o reduce los posibles efectos de la ansiedad y la depresión.

Diversidad de opiniones

Mucha gente ha notado los beneficios de la kombucha para la salud. Pero otras personas opinan todo lo contrario. Consideran que estos beneficios son solo un efecto placebo.

También hay quien acusa a la kombucha de ser una bebida alcohólica y de esta forma justifican los «beneficios». El caso es que siempre habrá algún artículo que podrá demostrar casi cualquier punto de vista.

Si quieres saber mi opinión, creo que la kombucha es solo un té fermentado. No creo que pueda curar enfermedades o que se pueda garantizar que ayuda a prevenirlas, ya que no es un medicamento.

Sin embargo, creo que afecta a nuestro cuerpo de una forma única para cada individuo, como todos los alimentos. Según la persona, se pueden notar unos beneficios u otros.

De todos modos, siempre debes tener en cuenta las recomendaciones de tu médico, por encima de todo. Y aprende a escuchar tu propio cuerpo.

Mi propia experiencia

En mi caso he podido notar los beneficios de la kombucha. Me ayuda con la digestión, así como a tener menos dolores de barriga.

También he notado mejoras en el aspecto de mi piel y hace que me sienta más enérgico en general. Es decir, cuando tomo kombucha me siento bien.

Pero dejando todo eso de lado, lo importante es que me gusta su sabor. Tiene un punto dulce y es muy refrescante. Para mí, es la alternativa perfecta a los refrescos azucarados.

Además, es genial tener la opción de poder hacerla en casa de forma fácil, a parte de comprarla en las tiendas. Así me ahorro mucho dinero y puedo hacerla a mi gusto.

¿La kombucha afecta a todo el mundo por igual?

Hay gente que nota otros beneficios, o que no ven ningún tipo de efecto. Incluso hay casos de dolor de cabeza o dolor de estómago después de beber kombucha. Pero ahora piensa: ¿hay algún alimento o bebida que afecte a todo el mundo de la misma forma? Eso mismo pasa con la kombucha. Puede funcionar muy bien para mí, pero quizás tu cuerpo lo tolera de una forma distinta.

Contraindicaciones de la kombucha

Pienso que gran parte del «miedo» o de la controversia que se genera con la kombucha y sus propiedades se debe a la falta de conocimiento.

Esta bebida existe desde hace cientos de años, pero ahora se ha puesto muy de moda. Por esta razón, es algo nuevo para mucha gente.

En mi caso nunca he notado ningún problema por culpa de la kombucha. De todas formas, en otro post puedes ver los posibles efectos adversos.

No dudamos mucho si el yogur es saludable o si tiene beneficios.

Sin embargo, también es un tipo de fermentado, como en el caso de la kombucha. El yogur tiene muchos probióticos y se dice que ayuda a la digestión.

Pero los alérgicos o intolerantes a la lactosa pueden tener dolor de barriga al tomarlo.

¿Significa esto que no debemos comer yogur o decir que no es saludable? ¿Solo porque una parte de la población no puede tomarlo?

meditando sobre las propiedades kombucha

Como te decía antes, a cada persona le puede afectar de una forma distinta. Si no te sienta bien o no te gusta, no la tomes. ¡Así de facil!

También se habla sobre si la kombucha es una bebida alcohólica o no. Debes saber que con la kombucha casera es posible controlarlo.

Para que te hagas una idea, en casos extremos podría tener un 2% de alcohol. Por ejemplo, si te olvidas una botella fermentando en el coche en pleno verano.

Entiendo que una embarazada/lactante o una persona alcohólica en recuperación quiera quedarse en un 0%. Pero en los otros casos, no habría de qué preocuparse.

No obstante, repito que cada persona es distinta. Si tienes dudas sobre cómo te afectará la kombucha, empieza tomándola poco a poco.

La decisión es tuya

A la hora de tomar kombucha casera, puede haber muchas variaciones entre las botellas. Depende sobretodo del scoby y del proceso de elaboración.

Aquí entra en juego también el origen del cultivo, la forma en que se cuidó, los ingredientes utilizados y el entorno en el que se elaboró la kombucha. Por eso es clave seguir una buena receta.

Aun así, si quieres saber más sobre el tema, te invito a leer mi opinión acerca de cuánta kombucha deberías beber.

Al fin y al cabo, la kombucha es un alimento más. De esta forma, es importante usar el sentido común.

Recuerda también que beber kombucha es una decisión personal que debes de tomar tú. Nadie debería presionarte para hacerlo si no quieres.

Finalmente, si te ha gustado esta publicación, te animo a dar like a la página de Facebook. ¡Puedes publicar cualquier duda que tengas e intentaremos ayudarte!

Finalmente, añado este último párrafo a modo de disclaimer, ya que no hago ningún tipo de declaraciones médicas acerca de la kombucha. Si te preocupa tu salud o tienes alguna duda al respecto, deberías siempre consultarlo con un médico u otro profesional de la salud.

Descubre mi mejor guía para hacer kombucha

¡Comparte en tus redes sociales!

SOBRE MÍ

Me llamo Lluís y mi objetivo es que cualquier persona pueda hacer kombucha en casa.

Es una bebida orgánica, baja en azúcar y en calorías. Además… ¡está buenísima!

CONTACTO

Para cualquier duda, comentario, o simplemente saludar… ¡escríbeme! Respondo personalmente a todos los mensajes.


Política de privacidad