fbpx

¿Por qué se hunde el scoby?

En el post de hoy voy a dar respuesta a una de las preguntas que suelen hacerme: ¿por qué se hunde el scoby?

A la hora de hacer kombucha en casa, el scoby es clave. Se encarga de convertir el té en kombucha. Por esta razón, hay que cuidarlo bien para tener una deliciosa bebida.

Es normal que tengas dudas: ¿está muerto el scoby? ¿Tiene moho? ¿Por qué tiene una forma extraña? La elaboración de la kombucha es sencilla, pero con experiencia todo es más fácil.

Por cierto, antes de empezar, te pueden interesar estos posts sobre los cuidados del scoby:

Problemas con el scoby

Si crees que todos los scoby deben flotar en la parte superior del recipiente, será una sorpresa para tí si se hunde.

En realidad, es una cuestión que no tiene que ver con la salud física del scoby o con el método de elaboración. Seguro que ya creías que tu scoby está mal… ¡pero no!

No te preocupes si no flota. La ubicación del scoby depende de varios factores que están fuera de tu control.

A continuación te explico por qué motivos se hunde tu scoby, y qué puedes hacer para comprobar que todo va bien.

Por qué se hunde el scoby

Como te decía, esto suele ocurrir por causas naturales que están fuera de tu alcance. Las más comunes son estas:

  • Temperatura. Si el scoby que pones en el té iniciador está a una temperatura distinta a la del líquido, puede hacer que el scoby se hunda.
  • Densidad. Según cómo se cultivó tu scoby, puede que se hunda por su propia densidad. Además, si el té que has usado en la mezlca tiene poco azúcar, es probable que se vaya a hundir el scoby.
  • Forma. Quizás su scoby tenga algún agujero o tenga una forma anormal. No pasa nada, esto no supone ningún problema. Sin embargo, algunas formas pueden dificultar que el scoby flote y acabará en la parte inferior.
  • La forma de poner el scoby en el recipiente. Si pones el scoby de forma vertical, la aerodinámica natural hará que se hunda.

Cómo saber si el scoby está en buen estado

Cuando veas que el scoby se hunde, no significa que haya muerto. Recuerda que los scobys pueden tener diferentes formas, tamaños y colores. Por esta razón, no todos flotan igual.

He visto muchos casos en que el scoby se queda flotando en el medio o en el fondo del recipiente, pero aún así produce una kombucha deliciosa y saludable.

Si estás haciendo kombucha y ves que tu scoby se hunde, no te asustes. Sigue estos pasos:

  • Revisa la mezcla para comprobar si hay signos de contaminación, moho o algún insecto.
  • Si no está contaminada, sigue con la elaboración y fíjate por si hay cualquier problema.
  • Toma nota del lugar en que esté situado el scoby y así podrás ir viendo si empieza a hundirse durante la preparación.
  • Si no has visto ningún signo de contaminación y la kombucha tiene un sabor fuerte, significa que el SCOBY es saludable y funciona bien.

Sin embargo, si cuando acabe el proceso pruebas la kombucha y todavía tiene sabor a té, será una señal de que hay un problema con el scoby.

Conclusión

En resumen, si ves que tu scoby se hunde, que no cunda el pánico. En la mayoría de los casos esto no te supondrá ningún problema y no afectará al resultado.

Sin embargo, si el scoby finalmente no es capaz de fermentar el té y convertirlo en kombucha, tendrás que obtener uno nuevo. ¡Puedes enviarme un mail a hola@tedekombucha.com e intentaré ayudarte!

Descubre mi mejor guía para hacer kombucha

¡Comparte en tus redes sociales!

No intentes hacer kombucha en casa sin haber leído este ebook

CONSIGUE GRATIS EL EBOOK PARA SABER CÓMO HA CAMBIADO MI ESTILO DE VIDA Y DESCUBRE:

– Puedes ahorrar mucho dinero

– Posibilidades infinitas de sabores

– Hábitos de vida saludable

– Todas las ventajas de hacer kombucha casera

17 comentarios en “¿Por qué se hunde el scoby?”

  1. Hola en una oportunidad al ponerle el te nuevo soltó espuma y al tocar el te estaba más caliente en el fondo creo que lo quemé un poco pero al rato estaba bien y la espuma había desaparecido

    1. Hola Alejandra! No pasa nada, aunque el scoby se hunda muchas veces luego vuelve a flotar. Y en caso de que siga hundido, si la kombucha tiene buen sabor es lo importante!

      Un saludo,
      Lluis – Te de KOMBUCHA

  2. Mi Scoby se hunde y casi no fermenta y le pongo varios lo e dejado 3 sem. Hace Scoby muy delgadito yo le estribillo a q mi casa es demasiado fría y la tengo rodeada con una toalla pero sabe más a te q a kombucha.

    1. Lluis - Te de KOMBUCHA

      Hola Mª Luisa, es posible que tu scoby no esté en perfecto estado. Si te sucede esto, lo mejor que puedes hacer es probarlo con un nuevo scoby. Un saludo!

  3. Hola!! Tengo a mi scoby trabajando en el té que e preparado para el, va 5 días pero el scoby está de manera vertical casi en el fondo del envase, encima se a formado una capa que por lo que e leído es para que el scoby se proteja y pueda respirar, me gustaría saber recomendaciones para ver que el scoby esté bien y esté trabajando correctamente gracias!

  4. Hola hace 2 días.hice mi primer te de combucha
    Mi combucha está a la mitad del frasco
    Hoy la mire y arriba tiene como algo blanco q puede ser

    1. Lluis - Te de KOMBUCHA

      Hola Silvia, eso blanco que tiene arriba seguramente es un nuevo bebé scoby que se está formando. Es una señal de que todo va bien!

  5. Hola ! no soy mu experta en el tema, pero desde que me recomendaron el te de Kombucha, pero llevo dos fermentaciones nuevas, y estas dos ultimas, mi scoby se queda flotando no veo que haga un nuevo scoby. esto es malo? y como sabes si tu Kombucha o tu scobby esta infectado o danado?

    1. Lluis - Te de KOMBUCHA

      No hay problema! Tu kombucha estará contaminada en caso de que aparezca moho, pero no pasa nada si el scoby se hunde.

      1. Muchas gracias por contestar, la verdad que si tenia la duda por que me gusta el sabor de la Kombucha y a la misma ves me preocupa, por eso de que he visto que es muy delicada, no quisiera estar ingiriendo algo que pueda danar mi salud.
        muchas gracas!

  6. Hola es mi primer fermentación tiene 5 dias y la parte de arriba blanca al parecer tiene moho, que hago? Saco el scoby y lo intento con nuevo té?

    1. Lluis - Te de KOMBUCHA

      Hola, si tu kombucha tiene moho deberías desecharla, y también el scoby. Estarán contaminados y es mejor no arriesgarse!

  7. Hola Lluis! Muchas gracias por este sitio! El martes a la noche comencé con mi primera fermentación. Al introducirlo, el scoby bebé se hundió casi hasta el fondo del frasco. Sé que eso puede pasar, pero al día de hoy no noto cambios en la superficie. Sí parecería estar formándose algo en el poco espacio que hay entre el scoby y el fondo del frasco (¿levaduras…?). Yo tenía entendido que el scoby nuevo se forma siempre en la superficie. Puede ser que se forme también abajo o algo está saliendo mal? Muchas gracias!
    Pablo
    P.D.: quise descargarme tu ebook, pero al poner mi nombre y dirección de mail recibo el mensaje «Invalid request. Please, try again later. «

  8. Hola una consulta, es el tercer día de mi scoby y ayer se veía bien, estaba arriba y tenía gas (se veía las burbujas arriba), hoy lo fui a ver y estaba abajo, ya no tiene gas (o muuuuuuuuy poquito en la orillas) y se ve medio dobladito en el fondo (no toca directamente el fondo exepto en una parte que está doblado), es normal?, Le habrá faltado azúcar? Que pasa si le pongo más azúcar directo ahora al frasco?, Será por el frío? O quizá lo puse en un frasco muy pequeño? (Es un frasco de esos de mermelada casera de kilo, un litro aprox quizá un poco más)

    1. Lluis - Te de KOMBUCHA

      No te preocupes, es totalmente normal que el scoby vaya cambiando de posición en el recipiente. Con el paso de los días, es muy probable que vuelva a flotar. Si se queda en el fondo tampoco sería un problema. Solo debes vigilar que no aparezca moho, pero que esté hundido no es problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *