fbpx

Por qué no usar vinagre para hacer kombucha

Seguro que alguna vez has visto una receta para hacer kombucha que incluye vinagre. ¿Hace que la bebida sea mejor?

Hay mucha información sobre este tema y es normal que no lo tengas claro. La respuesta rápida es que NO debes usar vinagre para elaborar kombucha. En el post de hoy vamos a ver por qué.

No obstante, en ciertos casos puede ser útil usar vinagre. Sigue leyendo para saber cuándo conviene usarlo.

¿Vinagre como té iniciador?

En primer lugar, quiero dejar esto claro: no uses el vinagre como té iniciador.

El mejor té iniciador es kombucha que haya pasado la 1ª fermentación. Es decir, cada vez que elabores un nuevo lote, separa un poco y úsalo como té iniciador para la próxima vez.

He visto muchas recetas que añaden vinagre a la kombucha, pero no te lo aconsejo para nada. En realidad, si usas vinagre puedes tener varios problemas:

  • Mal sabor, debido a la acidez del vinagre
  • Alterar el equilibrio de las bacterias
  • Contaminar la bebida, aparición de moho

Ten en cuenta que hay una gran diferencia entre el vinagre y la kombucha: el nivel de ácido acético. En el vinagre es de un 4-8%, mientras que en la kombucha es de solo 0.5-1%.

¿Y qué hago si no tengo té iniciador?

Si no tienes kombucha de un lote anterior para usar a modo de té iniciador, puedes usar el líquido de tu Hotel de scobys. Es muy ácido, así que te dará un buen resultado.

Otra opción es usar kombucha comprada en alguna tienda. Pero en este caso, debe ser sin sabor y sin pasteurizar, ya que es esencial que contenga bacterias vivas.

¿Cuándo se debe usar el vinagre?

Hace muchos años, la mayoría de las recetas tenían vinagre. Por falta de recursos, era la mejor opción ante el moho, pero ahora los tiempos han cambiado.

Por otro lado, también se suele usar vinagre con los scobys deshidratados. Sin embargo, debes evitar este tipo de scobys, ya que producen mal sabor y suele aparecer moho.

En resumen, lo mejor que puedes hacer es evitar el vinagre para no correr riesgos. Ahora bien, como todo en la vida, hay excepciones.

Puedes usar vinagre para desinfectar los utensilios o el recipiente de elaboración. Solo tienes que enjuagar con vinagre, por tal de desinfectar y ajustar el nivel de pH. De esta forma, evitas el moho.

Aunque, si te soy sincero, prefiero desinfectar de otra forma: con vinagre de kombucha. ¿Qué es? Se trata de kombucha que ha fermentado durante mucho tiempo. La verdad es que tiene usos muy interesantes.

Cómo desinfectar usando vinagre

En primer lugar, no siempre es necesario desinfectar si los utensilios ya están limpios. Te aconsejo hacerlo en uno de estos dos casos:

  • Crees que pueden haber restos de grasa o de jabón
  • Tuviste moho en la última elaboración

En estos dos casos, primero limpia y enjuaga bien los utensilios con jabón. Después, usa vinagre de kombucha para desinfectar. Se trata de una medida de higiene más, pero no es esencial.

Si usas un recipiente y utensilios limpios, un scoby sano y té iniciador, no vas a tener ningún problema ni tendrás que usar vinagre. Yo nunca lo he usado para hacer kombucha casera.

¿Qué tipo de vinagre debo usar?

Como te decía, la mejor opción es usar vinagre de kombucha, que haya fermentado durante un par de meses, por ejemplo.

En caso de usar vinagre normal, debe ser vinagre blanco destilado o pasteurizado. Sobre todo, evita el vinagre «crudo», ya que podría alterar el equilibrio del cultivo de kombucha y esto traería problemas.

Conclusión

Después de leer este post, espero que te haya quedado todo un poco más claro. Añadir vinagre a la kombucha no es necesario, puede hacer que tenga mal sabor o que aparezca moho. Lo mejor que puedes hacer es evitarlo.

Por último, recuerda que puedes usar el vinagre para desinfectar los utensilios, aunque no siempre es necesario. Usa vinagre blanco destilado o pasteurizado, evita el de sidra de manzana.

Descubre mi mejor guía para hacer kombucha

¡Comparte en tus redes sociales!

No intentes hacer kombucha en casa sin haber leído este ebook

CONSIGUE EL LIBRO DIGITAL, EMPIEZA AHORA A HACER KOMBUCHA Y DESCUBRE:

– Todas las ventajas de hacer kombucha casera

– Mi receta de kombucha, fácil y segura

– Posibilidades infinitas de sabores

– Hábitos de vida saludable

– Puedes ahorrar mucho dinero

SOBRE MÍ

Me llamo Lluís y mi objetivo es que cualquier persona pueda hacer kombucha en casa.

Es una bebida orgánica, baja en azúcar y en calorías. Además… ¡está buenísima!

CONTACTO

Para cualquier duda, comentario, o simplemente saludar… ¡escríbeme! Respondo personalmente a todos los mensajes.


Política de privacidad

2 comentarios en “Por qué NO usar vinagre para hacer kombucha”

  1. Hola. Cometí el error de no separar te para iniciar la fermentación. Ahora todo el quw tengo tiene fruta. Qué puedo hacer? . No consigo combucha para agregar sin sabor ni de otra forma. Vivo en una ciudad do de poco se consigue

    1. Lluis - Te de KOMBUCHA

      Hola, te recomiendo que intentes conseguir té sin sabores y kombucha sin sabor y sin pasteurizar. Es la mejor forma de hacer una buena kombucha de calidad y evitar posibles riesgos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *