fbpx

Cómo identificar Moho en la Kombucha

El moho suele ser lo que más preocupa cuando empiezas a hacer kombucha casera. Para intentar ayudarte, en este post te cuento cómo identificar si tu kombucha tiene moho y cómo puedes evitarlo.

Es normal que tengas dudas sobre este tema. A veces tu kombucha tiene un aspecto extraño y puede parecer que está contaminada. Por esta razón, voy a añadir varias fotos que te pueden servir para reconocer el moho.

Sin embargo, debes saber que el moho es poco habitual. Si sigues bien la receta de kombucha casera, es difícil que se contamine.

¿El moho es malo?

Debes tener algo muy claro:

Si tu kombucha tiene moho, la tienes que desechar. No hay forma de salvarla. Además, también debes tirar el scoby y el té iniciador que hayas usado. Después, lava bien el recipiente para desinfectar.

El tipo de moho que aparece en la kombucha es el mismo que hay en otros alimentos. Por ejemplo, en el pan o la fruta. Suele ser de color azul-verde oscuro, es de textura seca y tiene «pelitos».

Te puede causar alergia o malestar. Por otro lado, tiene un sabor horrible… así que es mejor evitar el moho.

Cómo reconocer el moho

Antes de tirar tu kombucha, debes asegurarte de que tenga moho. Es posible que tenga un aspecto extraño pero que esté en buen estado.

Por ejemplo, a veces aparecen unas manchas blancas en la superficie. Puedes pensar que es moho, pero en realidad es un nuevo scoby que va a crecer.

Para ayudarte a reconocer el moho, suele tener este aspecto:

  • Color oscuro: azul, negro o verde
  • Textura seca o con pelitos
  • Se ubica en la superficie

En resumen, es muy similar al moho que aparece en otros alimentos.

Por cierto, recuerda que el moho siempre se forma en la superficie. Si ves algo extraño por debajo, lo más probable es que sea levadura.

En caso de duda, puedes enviarme una foto de tu kombucha a través de mi página de Facebook. También me puedes enviar un mail a hola@tedekombucha.com

Imágenes de kombucha con moho

Estos son algunos casos de kombucha contaminada por moho, te explico por qué en cada imagen:

capa de moho en la kombucha

En esta foto puedes ver que hay una capa de color verde en la superficie. Tiene una textura muy seca, así que todo apunta a que se trata de moho.

Aquí tienes otro ejemplo distinto:

kombucha contaminada por moho

En este caso, los puntos blancos podrían ser la señal de que se genera un bebé scoby. Sin embargo, las manchas de color verde oscuro indican que es moho.

Y te dejo por aquí otro ejemplo más:

moho amarillo en kombucha

La capa que se ha formado en la superficie tiene la textura seca y con arrugas. Además, se ve esta mancha de color amarillo y verde, es moho.

Voy a ir colgando más fotos de moho en este post. Te aconsejo que sigas mi página de Facebook para saber cuándo la actualizo.

Kombucha sin moho

Como te decía antes, debes asegurarte de que tu kombucha tenga moho. Pasa lo mismo que con las personas: a veces, ¡las apariencias engañan!

A continuación te muestro varios ejemplos de kombucha con aspecto «extraño», pero que no tiene moho.

formación de bebé scoby

Esta es la formación de un bebé scoby. Todos estos puntos blancos se terminan uniendo y se forma un scoby. Ten en cuenta que, a veces, la kombucha presenta un aspecto raro debido al frío.

nuevo bebé scoby en la kombucha

Esta kombucha no tiene muy buen aspecto, ¿verdad? Pues lo importante está en el interior. Se trata de la formación de un nuevo scoby, como en el caso anterior.

Cuando tengas dudas, lo mejor que puedes hacer es tener un poco de paciencia y esperar a ver cómo evoluciona tu kombucha. Así verás de forma más clara si tiene moho o no.

Cómo prevenir el moho

En primer lugar, mi consejo es que ante la duda, mejor tirar la kombucha y el scoby. ¡Y volver a empezar! Por esta razón, es muy útil hacer un Hotel para Scobys. Así tendrás algunos de repuesto.

Para que no tengas el problema del moho, te voy a contar varias formas de prevenirlo. Algunas de las causas más comunes son: el humo del tabaco, la humedad o el frío.

Sigue estos consejos para prevenir el moho:

  • Usa té iniciador, puedes usar el líquido del Hotel de scobys o una kombucha que haya fermentado por mucho tiempo. Si no tienes suficiente té iniciador, puedes usar kombucha comprada en las tiendas, pero debe ser sin sabor y sin pasteurizar.
  • El tarro de fermentación debe tener flujo de aire. No lo pongas en un armario cerrado. Tápalo con un trapo de algodón o un filtro de café, por ejemplo. Así puede pasar el aire.
  • No expongas tu kombucha al humo del tabaco.
  • Usa té y azúcar de calidad, y agua embotellada.

Si tienes cualquier duda o quieres saber mi opinión acerca del aspecto de tu kombucha, ¡estaré encantado de ayudarte! hola@tedekombucha.com

Descubre mi mejor guía para hacer kombucha

¡Comparte en tus redes sociales!

No intentes hacer kombucha en casa sin haber leído este ebook

CONSIGUE GRATIS EL EBOOK PARA SABER CÓMO HA CAMBIADO MI ESTILO DE VIDA Y DESCUBRE:

– Puedes ahorrar mucho dinero

– Posibilidades infinitas de sabores

– Hábitos de vida saludable

– Todas las ventajas de hacer kombucha casera

SOBRE MÍ

Me llamo Lluís y mi objetivo es que cualquier persona pueda hacer kombucha en casa.

Es una bebida orgánica, baja en azúcar y en calorías. Además… ¡está buenísima!

CONTACTO

Para cualquier duda, comentario, o simplemente saludar… ¡escríbeme! Respondo personalmente a todos los mensajes.


Política de privacidad

4 comentarios en “Moho en la kombucha”

  1. Hola, primeramente quisiera darte las gracias por tu blog, es de gran ayuda para alguien novata como yo. En segundo lugar quisiera saber si te puedo preguntar sobre mi kombucha…estoy haciendo una segunda fermentación y envié unas fotos a un amigo que ya ha hecho esta bebida en alguna ocasión y me comenta que quizá mi kombucha tenga hongos… Estoy mirando foros y la verdad es que la textura de mi kombucha es muy diferente a lo que veo en fotos….espero me puedas ayudar a resolver esta incógnita
    ..gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *