fbpx

Los 5 Mejores Libros de Fermentación

Si te quieres iniciar en el mundo de la fermentación pero no sabes muy bien cómo empezar, no te pierdas los 5 mejores libros de fermentación para principiantes.

Como ya sabrás, los fermentos existen desde hace miles de años. Pero en los últimos tiempos se han puesto muy de moda. ¿Por qué? La clave es que tienen muchas propiedades y beneficios para la salud. Por ejemplo:

  • Mejoran la digestión
  • Restauran la flora intestinal
  • Tienen vitaminas
  • Aportan las enzimas que tu cuerpo necesita

Por otro lado, estos alimentos se pueden conservar durante mucho tiempo. Y es muy fácil hacerlos en casa, así que te ahorras dinero.

No obstante, sé que puede parecer difícil. No sabes por dónde empezar, es normal. Así pues, aquí tienes los 5 mejores libros de fermentación.

Algunos de estos libros tratan sobre la fermentación en general, mientras que otros se enfocan en los vegetales, el pan u otro alimento. Te ayudarán a fermentar tus propios alimentos y notar sus beneficios.

El Arte de la Fermentación

Para mí, este libro es la biblia de la fermentación. Por esa razón creo que se merece el primer puesto de esta lista.

Sin duda es la mejor forma de iniciarte con los fermentados. Habla sobre la historia, la parte científica y los métodos que existen.

Es sencillo para que puedas entenderlo todo aunque no tengas experiencia. Así podrás hacer por primera vez chucrut, yogur, etc. Y si llevas tiempo con la fermentación, vas a aprender cosas nuevas.

Podrás aprender paso a paso a hacer multitud de alimentos: vegetales, legumbres, hidromiel, vino, sidra… ¡no te lo pierdas!

El arte de la fermentación

La Guía de Fermentación de Noma

El restaurante Noma es uno de los mejores del mundo, y todos sus platos incluyen algún alimento fermentado. En este libro puedes aprender cómo hacerlos en tu propia casa.

Contiene más de 100 recetas, así que es una gran fuente de inspiración. Te servirá para darle una vuelta a tus hábitos alimenticios y añadir nuevas opciones.

Con los ingredientes que tengas por tu despensa, podrás hacer fermentados muy ricos y con grandes propiedades.

la guía de fermentación de Noma

Vegetales Fermentados

Tal y como su nombre indica, este libro es el mejor para aprender a fermentar vegetales. Explica las técnicas básicas y las recetas para fermentar 64 tipos de hortalizas y hierbas.

Lo mejor es que está dividido por tipo de vegetal. Por ejemplo, si quieres fermentar ajos, vas al apartado del ajo y verás todas las posibles opciones.

Con este libro verás muchas formas de incorporar los vegetales en tu dieta diaria, así que es genial para veganos, o cualquier persona que quiera aprovechar sus beneficios.

vegetales fermentados

Alimenta tu cerebro

La salud mental está muy relacionada con el microbioma, es decir, los organismos que viven en el intestino. Por esta razón, controlar lo que comes es esencial.

En este libro aprenderás cómo funciona el microbioma y qué puedes hacer para mejorar la salud de tu intestino.

El Dr. Perlmutter es un experto de este tema, lleva muchos años investigando. Aquí tienes toda la información a tu alcance, explicado de forma sencilla.

alimenta tu cerebro

GAPS, el síndrome psico-intestinal

Este tal vez no sea un libro para todo el mundo, pero su contenido es muy bueno. Enseña la dieta que debes seguir para cuidar la flora intestinal y tener buena salud.

Según la teoría del GAPS, muchas enfermedades se pueden evitar o controlar con la nutrición. La mente es muy poderosa y está conectada con el intestino, por eso juega un papel clave.

De este modo, la Dra. Campbell-McBride te explica cómo puedes incorporar este tipo de dieta a tu vida y notar sus ventajas.

GAPS, el síndrome psico-intestinal

Extra: Kombucha en casa

Por último, quiero hacerte una recomendación especial. La kombucha es mi bebida fermentada favorita, de hecho es el tema principal de esta web.

Si nunca has probado esta deliciosa bebida, te animo a que lo hagas. Por otra parte, si ya la has tomado varias veces, puedes empezar a hacerla en casa. Es súper fácil y ahorras mucho dinero.

La mejor opción es la Guía Completa. Contiene todo lo que he aprendido durante los últimos años, así podrás hacer tu propia kombucha de forma fácil y segura.

Empieza ahora mismo a disfrutar de su sabor y todos sus beneficios. ¡Ya me contarás! Si tienes cualquier duda al respecto o con la elaboración, me puedes enviar un mail.

Haz tu propia kombucha sin errores

Nuevo libro de mis recetas favoritas