fbpx

La kombucha y la diabetes

¿Si tengo diabetes puedo disfrutar del sabor y los beneficios de la kombucha? En este post vamos a ver si la kombucha es una bebida apta para los diabéticos.

Se trata de una duda muy común, así que voy a intentar dejar este tema lo más claro posible. Si tienes alguna otra pregunta, puedes publicar en el grupo de Facebook o enviar un mail a hola@tedekombucha.com

Evitar el azúcar

Los diabéticos deben prestar especial atención a las etiquetas de los alimentos para ver la cantidad de azúcar. Es una tarea que puede ser difícil en el caso de las bebidas, ya que hay muchas con un alto nivel de azúcar.

Por otro lado, muchas personas ya saben las propiedades de la kombucha y los beneficios que aporta a tu cuerpo:

  • Mejora la digestión
  • Es energética
  • Ayuda a perder peso
  • Contiene vitaminas B y C
  • Tiene efecto detox
  • Mejora el sistema inmune

Además, su sabor es delicioso. De esta forma, ¡es normal que quieras probarla!

El azúcar en la kombucha

En relación a otras bebidas como zumos y refrescos, la kombucha contiene un nivel de azúcar mucho más bajo.

Sin embargo, la cantidad de azúcar depende de cómo se haya elaborado. Por eso voy a tratar el tema en dos apartados distintos: la kombucha de las tiendas y la casera.

Kombucha comprada en las tiendas

Cada vez hay más marcas de kombucha en España, pero una de las más famosas es Komvida.

Por ejemplo, vamos a analizar la Green Vida, de sabor té verde. Tiene 4,26gr de hidratos de carbono por cada 100gr, de los cuales 2,11gr son azúcar.

Para entender mejor estas cifras, lo podemos comparar con otras bebidas. Una Coca-Cola original tiene 10,6gr de azúcar por cada 100gr. Es decir, la cantidad de azúcar es 5 veces mayor que en la Komvida.

Del mismo modo, la mayoría de los zumos que puedes comprar en el súper también tienen mucho más azúcar que la kombucha.

En resumen, queda claro que la kombucha de las tiendas tiene mucho menos azúcar y calorías que las otras bebidas. Es cierto que tiene un poco de azúcar, pero es residual. Se trata de una buena opción para gente con diabetes.

Kombucha casera

Una de las ventajas de hacer kombucha en casa es que puedes controlar la elaboración. De esta forma, es posible obtener una cantidad de azúcar todavía menor. Un poco más abajo te lo explico al detalle.

Por cierto, si piensas en elaborar kombucha casera te aconsejo que veas la guía completa. Está todo el proceso explicado paso a paso.

La mejor solución: kombucha casera

Como te decía, si haces kombucha en casa tienes el control total. Puedes hacerla a tu gusto, controlas el nivel de azúcar y de cafeína. Además, tienes la opción de darle el sabor que quieras. Aquí te dejo algunas recetas.

Lo que afecta el nivel de azúcar es el tiempo de fermentación. Si fermenta durante más días, la kombucha tendrá menos azúcar. Es decir, si quieres que tu kombucha sea baja en azúcar, deja que fermente más tiempo.

Por otro lado, ten en cuenta que si pasa mucho tiempo, su sabor será ácido. Si esto sucede, tienes dos opciones:

  • Mezclar la kombucha con zumo para que esté más dulce. Aunque de esta forma tendrá más azúcar, así que no te lo aconsejo.
  • Usarla como vinagre de kombucha. Es muy útil como producto de limpieza, aderezo de ensaladas o incluso para el cuidado del cabello.

¿La kombucha es buena para la diabetes?

Antes te he hablado de los beneficios de la kombucha. Pues se dice que tomar alimentos probióticos puede reducir el nivel de azúcar en la sangre.

Es decir, tomar kombucha de forma habitual puede ayudar a controlar el nivel de azúcar. Además, también te ayuda a digerir mejor la comida y absorber los nutrientes. De esta forma tienes un estilo de vida más saludable.

Es cierto que hay otros alimentos con probióticos, pero la kombucha es de los mejores. Contiene muchas bacterias buenas que ayudan a tu cuerpo.

Conclusión

Después de leer este post, has visto que la kombucha puede ir bien para la diabetes.

Sin embargo, quiero dejar claro que la moderación es clave. El consumo en exceso de cualquier alimento puede causar problemas, así que con la kombucha pasa lo mismo.

La kombucha es una buena opción si tienes diabetes, ya que tiene probióticos y muy poco azúcar. Pero al mismo tiempo, usa la lógica y no la tomes en exceso.

Es esencial que aprendas a escuchar tu cuerpo y uses el sentido común. Así podrás disfrutar de sus beneficios.

Descubre mi mejor guía para hacer kombucha

¡Comparte en tus redes sociales!

No intentes hacer kombucha en casa sin haber leído este ebook

CONSIGUE GRATIS EL EBOOK PARA SABER CÓMO HA CAMBIADO MI ESTILO DE VIDA Y DESCUBRE:

– Puedes ahorrar mucho dinero

– Posibilidades infinitas de sabores

– Hábitos de vida saludable

– Todas las ventajas de hacer kombucha casera

3 comentarios en “La kombucha y la diabetes”

  1. Tome kombucha casera con sus indicaciones y mejore mi digestión y problemas de colon pero depronto he comenzado a tener dolores de estómago y colon tomo una taza diaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *