fbpx

¿La kombucha tiene gluten?

La kombucha tiene muchas propiedades beneficiosas, es refrescante, está buenísima… y no tiene gluten.

Desde hace algún tiempo la kombucha se ha puesto muy de moda. Pero realmente lleva cientos de años existiendo alrededor del mundo. Aún así, mucha gente desconoce qué es o cómo está hecha.

Para cualquier persona celíaca o sensible al gluten, es importante saber si un producto contiene gluten o no. Por eso es frecuente la pregunta: «¿la kombucha tiene gluten?». ¡Pues te voy a dar la respuesta y la explicación!

En primer lugar, vamos a empezar por lo básico:

¿Qué es la kombucha?

La kombucha es una bebida probiótica muy refrescante que se obtiene a partir de té fermentado. Es de tradición milenaria, vegana y de origen totalmente natural. Tiene un sabor delicioso, y es baja en azúcar y en calorías.

Esta bebida tiene muchas propiedades beneficiosas para tu cuerpo. Fortalece el sistema inmunológico, ayuda a adelgazar y mejora la digestión. También contiene vitaminas B y C, ayuda a eliminar toxinas y equilibra el metabolismo.

Además, proporciona mucha energía. Por eso es la alternativa perfecta a los refrescos azucarados o el café.

La kombucha y el gluten

Se puede afirmar que la kombucha no tiene gluten. No es que se elimine el gluten o se haga de una forma especial. Simplemente es que la kombucha se hace con hojas de té orgánico, las cuales no contienen gluten.

No se utiliza trigo para preparar kombucha. Aunque en algunos casos, se pueden usar ingredientes como hierbas orgánicas, especias, frutas o flores. De esta forma se consigue kombucha de sabores. Aún así, por lo general tampoco tiene gluten.

Contaminación cruzada

Por otro lado, hay que tener cuidado con la contaminación cruzada. Si haces la kombucha en casa, puedes asegurarte de que no haya ningún problema. Por cierto, si quieres aprender a preparar kombucha en casa de forma fácil, aquí tienes la guía completa.

En cuanto a marcas de kombucha, la mayoría no contienen gluten. Por ejemplo, Komvida o Captain Kombucha.

El gluten en la actualidad

La enfermedad celíaca afecta a 1 de cada 100 personas en el mundo, y el número de personas afectadas se duplica cada 15 años. Además, según celiacos.org, el 75% de pacientes están sin diagnosticar.

Si has sufrido alergia o sensibilidad al gluten, sabrás lo difícil que puede ser evitarlo. Siempre hay que estar leyendo las etiquetas. Por no mencionar lo difícil que es, a veces, saber si un restaurante tiene en cuenta la contaminación cruzada.

Algunos productos son fáciles de identificar que tienen gluten. La mayoría de nosotros sabemos que cualquier cosa harina de trigo, centeno o cebada seguramente tendrá gluten.

Aún así, esto puede complicarse. Porque existen derivados que también deben evitarse. Y están por todas partes.

Productos tan variados como barritas energéticas, carnes procesadas, patatas fritas, sopas… Pueden contener gluten. O también existe el riesgo de que estén contaminados durante el proceso de elaboración.

trigo sobre fondo blanco, la kombucha no tiene gluten

Conclusión

Cada vez se hacen más esfuerzos para hacer la vida más fácil a la gente celíaca. Pero aún queda un largo camino. Actualmente existen leyes que ayudan a los consumidores a saber qué contiene cada producto alimenticio, a partir de la etiqueta.

Para cualquier persona con enfermedad celíaca, es vital comprobar el etiquetado y elegir los productos adecuados. Infórmate de la fuente de cada ingrediente y si es libre de gluten de forma natural. De esta manera, te será más fácil identificar qué alimentos consumir.

En resumen, volviendo al tema central de esta publicación: la kombucha no tiene gluten. Es saludable y tiene un sabor único. Adelante, ¡da el paso y pruébala!

Descubre mi mejor guía para hacer kombucha

portada guía para hacer kombucha en casa

¡Comparte en tus redes sociales!

5 RAZONES PARA HACER KOMBUCHA EN CASA

Consigue GRATIS la guía para saber por qué hacer kombucha casera en vez de comprarla en las tiendas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *