fbpx

Galletas de Navidad saludables

Ahora que estamos en fechas navideñas, los dulces están por todas partes. Por esta razón, en el post de hoy te cuento cómo hacer unas galletas de navidad saludables, de forma muy fácil.

En estos días, parece que cada comida o cena familiar es la excusa perfecta para comer dulces: turrones, polvorones… De esta forma, el consumo de azúcar se dispara y es excesivo, como expliqué en el post de la semana pasada.

El azúcar se trata de energía rápida para nuestro cuerpo. Hoy en día no necesitamos mucho azúcar en nuestra dieta, ya que tenemos un estilo de vida menos activo. Es decir, hay que evitar los excesos.

Sin embargo, es normal querer disfrutar la navidad con tus seres queridos y comer un poco más de la cuenta. En este caso, hay opciones para disfrutar sin pecar demasiado. Por ejemplo, con la receta de galletas que te explico un poco más abajo.

El tipo de harina

El primer paso para hacer un postre más saludable es sustituir la harina blanca por otro tipo. Existen muchas variantes de harina integral, con distintos sabores y texturas.

Por ejemplo, mi favorita es la harina de trigo integral. Es bastante similar a la harina blanca, por lo que es un sustituto fácil. Además, me gusta cómo queda el sabor y la consistencia.

Pero más allá de la harina de trigo integral, hay muchas otras opciones. La harina de espelta también está deliciosa y da muy buen resultado. El trigo sarraceno es otra buena opción, aunque no tiene gluten y su sabor es diferente. Ocurre lo mismo con las harinas de de mijo, sorgo, avena, coco y almendras.

Si no eres celíaca, no te recomiendo sustituir la harina blanca por algún tipo de harina sin gluten, porque cambia bastante el sabor. No obstante, puedes combinar la harina blanca con alguna de ellas, para que sea una receta más saludable.

Reducir el azúcar

El azúcar juega un papel importante en la mayoría de postres. Hace que sean dulces, pero además hace que se doren y sean tiernos. Pero ya sabes que un exceso de azúcar no es bueno para la salud… así que debemos encontrar una alternativa.

En primer lugar, ten en cuenta que muchas recetas contienen más azúcar del necesario. Se puede reducir sin llegar a notar ningún efecto negativo en el resultado.

Por otro lado, una buena idea es usar otros edulcorantes más saludables, como la miel. No obstante, sigue siendo azúcar. Es cierto que tiene más nutrientes que el azúcar blanco, pero sigue siendo azúcar para tu cuerpo.

A continuación tienes la receta para hacer estas riquísimas galletas. Es una opción más saludable, para que puedas disfrutar sin tener que arrepentirte mucho.

Receta: Galletas de Navidad saludables

Sigue esta sencilla receta para hacer unas galletas veganas de chocolate. Además, vamos a añadir la kombucha como ingrediente, para que tenga una dosis de probióticos.

Por cierto, tal vez te interese ver mi página de recetas de kombucha.

Ingredientes

Si usas estas cantidades, harás unas 18 galletas.

  • 150g de harina de trigo integral o de espelta
  • 90g de cacao en polvo
  • 90g de azúcar
  • 90g de sal
  • 45ml aceite de coco
  • 15ml de leche (puede ser de almendras, de avena… la que más te guste)
  • 1 cucharadita de vainilla líquida
  • 90g de azúcar glas
  • Un poco de kombucha (te recomiendo que sea casera)
  • Semillas de cacao al gusto

Preparación

  • En un bol mediano, mezcla la harina, el cacao en polvo, el azúcar y la sal. Añade también el aceite de coco, la leche y la vainilla. Remueve hasta que la mezcla esté suave.
  • Enrolla la masa en forma de tronco, de unos 4cm de diámetro. Si quieres hacer galletas más grandes, aumenta el diámetro. Después ponlo en la nevera, por lo menos durante 1 hora.
  • Precalienta el horno a 180º y prepara una bandeja con papel para hornear.
  • Saca el tronco de masa de la nevera y córtalo en rodajas. Estas serán las deliciosas galletas. Colócalas en la bandeja, dejando un poco de espacio entre ellas. Hornea durante 10-12 minutos.
  • Cuando estén listas, deja que se enfríen por completo. Después, en un tazón pequeño mezcla el azúcar glas y un poco de kombucha. Añade este glaseado por encima de las galletas y espolvorea las semillas de cacao, al gusto. ¡Así le darás un toque delicioso!

Notas

Esta receta es una forma de encontrar el equilibrio. Ya has visto que contiene azúcar, pero es más saludable que otras opciones navideñas. Se trata de disfrutar con un buen postre, sin pasarse demasiado.

La kombucha le da un toque bastante especial a la receta, te recomiendo que la añadas. Lo mejor es hacerla en casa, aquí tienes la Guía completa. Contiene todo lo que necesitas para hacer kombucha casera, para llevar un estilo de vida más saludable.

Descubre mi mejor guía para hacer kombucha

¡Comparte en tus redes sociales!

No intentes hacer kombucha en casa sin haber leído este ebook

CONSIGUE GRATIS EL EBOOK PARA SABER CÓMO HA CAMBIADO MI ESTILO DE VIDA Y DESCUBRE:

– Puedes ahorrar mucho dinero

– Posibilidades infinitas de sabores

– Hábitos de vida saludable

– Todas las ventajas de hacer kombucha casera

SOBRE MÍ

Me llamo Lluís y mi objetivo es que cualquier persona pueda hacer kombucha en casa.

Es una bebida orgánica, baja en azúcar y en calorías. Además… ¡está buenísima!

CONTACTO

Para cualquier duda, comentario, o simplemente saludar… ¡escríbeme! Respondo personalmente a todos los mensajes.


Política de privacidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *