fbpx

El consumo de azúcar en Navidad

Ahora que se acerca la Navidad, seguro que ya estás pensando en toda la rica comida que vas a disfrutar en estos días. Es hora de disfrutar junto a tus familiares y amigos, ¡qué bien!

Sin embargo, hay que tener cuidado con los excesos, ya que muchos alimentos típicos no son saludables… En estas fechas, llegamos a tomar 4 veces más azúcar de lo habitual. Sigue leyendo para saber qué puedes hacer para reducir el azúcar estas navidades.

Comidas navideñas

Algunos alimentos típicos, como por ejemplo los turrones y los polvorones, tienen un alto contenido en azúcar. No obstante, las bebidas representan más de una cuarta parte de la ingesta total de azúcar en estas fechas, según Álex Yáñez (asesor nutricionista de Komvida).

Ten en cuenta todas las bebidas que se suelen tomar en estos días:

  • Refrescos
  • Vinos
  • Licores
  • Sidra

Incluso los niños, con zumos, batidos y refrescos, también aumentan el consumo de azúcar. Esto afecta directamente a la salud, así que es un tema importante.

Según la Organización Mundial de la Salud, el consumo de azúcar debería ser de unos 25 gramos al día. En realidad, durante la navidad llegamos a tomar unos 300 gramos al día. Como te decía, gran parte del azúcar proviene de las bebidas, ¡pero te traigo una fácil solución!

Cómo evitar el azúcar por Navidad

En primer lugar, no te obsesiones con el azúcar o con la comida en estas fechas. Es tiempo para celebrar con tus seres queridos, disfruta de las reuniones familiares y con amigos.

De todas formas, una cosa no quita la otra. Puedes pasarlo bien y disfrutar de la comida, pero ir con un poco de cuidado al mismo tiempo. Por ejemplo, puedes reducir el azúcar de forma fácil con alternativas más saludables, como la kombucha.

Para mí, es la alternativa perfecta, ya que tiene un delicioso sabor y es burbujeante. Durante las comidas, puedes tomar kombucha en lugar de vino o cualquier otro refresco.

¡Incluso puedes brindar con kombucha! Te dejo por aquí una receta para hacer champán de kombucha en casa, súper fácil y saludable.

Beneficios de la kombucha

Esta bebida es vegana, baja en azúcar y calorías. Solo tiene azúcar residual, presente de forma natural en sus ingredientes. La verdad es que está deliciosa, y puedes tomar kombucha de muchos sabores distintos.

Por otro lado, se le atribuyen muchos beneficios para la salud, por ejemplo:

  • Mejora el sistema inmune
  • Contiene vitaminas
  • Ayuda a perder peso
  • Mejora la digestión

¡Y estos son solo algunos de ellos! Si quieres saber más, puedes echar un vistazo a esta página.

La kombucha y el azúcar

Tomar kombucha ayuda a digerir mejor los alimentos y absorber sus nutrientes. Si la tomas de forma habitual, podrás reducir el nivel de azúcar en la sangre. Por esta razón, se dice que la kombucha va bien para las personas con diabetes.

En el caso de la kombucha casera, puedes hacer que tenga todavía menos azúcar, ya que controlas todo el proceso de elaboración. Para ello, tienes que alargar el tiempo de fermentación.

Si fermenta durante más días, la kombucha tendrá menos azúcar. Pero ten en cuenta que será cada vez más ácida… Así pues, te recomiendo que la vayas probando para no pasarte.

En caso de tener una kombucha demasiado ácida, ¡no la tires! Puedes usarla como vinagre de kombucha. Es muy útil como producto de limpieza, aderezo de ensaladas o incluso para el cuidado capilar.

Dónde comprar kombucha

Ahora que ya sabes una forma genial de reducir el consumo de azúcar, seguro que estarás pensando: ¿cómo consigo la kombucha? Pues bien, tienes dos sencillas opciones.

Si quieres comprar kombucha ya hecha, te recomiendo la marca Komvida. Es la más conocida en España, se vende online y también en muchas tiendas y supermercados.

Lo bueno de Komvida es que tienen bastantes sabores y es sin pasteurizar. Es decir, contiene bacterias vivas que son beneficiosas para la salud.

Por otra parte, te aconsejo que pruebes la kombucha casera. Es súper fácil y la puedes hacer a tu gusto, para probar multitud de sabores. Los únicos ingredientes que necesitas son: agua, azúcar, té y scoby.

En realidad, la kombucha casera es la opción más barata, así siempre tendrás alguna botella en la nevera. Si quieres empezar pero no sabes cómo, te recomiendo esta Guía completa. Contiene todos mis trucos y consejos, a lo largo de 90 páginas. Además, ¡tienes 10 recetas de regalo!

Por último, ¡te deseo unas felices fiestas y un próspero año nuevo!

Descubre mi mejor guía para hacer kombucha

portada guía para hacer kombucha en casa

¡Comparte en tus redes sociales!

No intentes hacer kombucha en casa sin haber leído esta guía

CONSIGUE GRATIS LA GUÍA PARA SABER CÓMO HA CAMBIADO MI ESTILO DE VIDA Y DESCUBRE:

– Puedes ahorrar mucho dinero

– Posibilidades infinitas de sabores

– Hábitos de vida saludable

– Todas las ventajas de hacer kombucha casera

SOBRE MÍ

Me llamo Lluís y mi objetivo es que cualquier persona pueda hacer kombucha en casa.

Es una bebida orgánica, baja en azúcar y en calorías. Además… ¡está buenísima!

CONTACTO

Para cualquier duda, comentario, o simplemente saludar… ¡escríbeme! Respondo personalmente a todos los mensajes.


Política de privacidad

4 comentarios en “El consumo de azúcar en Navidad”

  1. . gracias por la información,me gustaría me puedas ayudar como hacer kombucha con frutas,apenas estoy empezando en ésto y también como evitar bajar de peso con éste té? Padezco una enfermedad k me hace perder peso,y al mismo tiempo tengo presión alta.mucho reflujo y mala circulación.puedo consumirlo? De antemano gracias y buenas noches 🤷🏼‍♀️🌷

    1. Lluis - Té de Kombucha

      Hola Domitila! Para hacer kombucha con frutas, debes hacer una 2a fermentación. Está explicado aquí: https://www.tedekombucha.com/como-hacer-kombucha/#segunda-fermentacion
      En cuanto a la enfermedad, desconozco cómo puede afectar la kombucha, lo mejor sería que lo consultases con un médico o especialista. Prefiero no recomendarte algo si no estoy del todo seguro. Por cierto, para saber todo acerca de la kombucha casera, te recomiendo mi nueva guía: https://www.tedekombucha.com/guia-kombucha-en-casa/

      Un saludo!

  2. Patricia Hernandez Gil

    Hola…
    Tengo una hermana que tiene insuficiencia a algo que no recuerdo,pero a un paso de la diabetes y me pregunta si puede consumir kefir y kombucha???
    Por mi parte he ido aprendiendo hacer la kombucha y me ha savido super rica.
    Ahora como puedo usarla para vajar de peso…muy agradecida por tus consejos.

    1. Lluis - Te de KOMBUCHA

      Hola Patricia! Sé de varias personas con diabetes que toman kombucha y les va bien. Hace un tiempo publiqué un post hablando sobre este tema, puedes verlo aquí: https://www.tedekombucha.com/la-kombucha-y-la-diabetes/
      De todos modos, mi consejo es que ante cualquier duda preguntes a un médico o especialista.
      Por si te interesa, te dejo por aquí también mi guía para hacer kombucha en casa, la más completa que tengo: https://www.tedekombucha.com/guia-kombucha-en-casa/
      Próximamente tengo pensado publicar un post sobre cómo bajar de peso con la kombucha. Un saludo! 🙂

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *