Efectos adversos de la kombucha

¿La kombucha es tiene efectos adversos? ¿Puede ser perjudicial para tu salud? En este post te cuento todo lo que debes saber.

Es normal que dudes sobre los efectos de la kombucha en tu cuerpo. Nuestras dietas a menudo carecen de alimentos fermentados o probióticos.

Así pues, ten en cuenta que si empiezas con los probióticos, puedes notar beneficios y efectos secundarios al mismo tiempo.

La buena noticia es que los posibles efectos negativos de la kombucha son temporales. Además, solo llegas a notar algunos. En cambio, los beneficios aumentan con el tiempo.

Esto se debe a que los efectos secundarios de la kombucha provienen de las toxinas propias del cuerpo, no de la bebida en sí misma. Lo que hacen es ayudar a deshacerse de estas toxinas acumuladas de alimentos pasados, contaminación, estrés, etc.

Alergia a la kombucha

Esta afirmación, por lo general es errónea. Supongo que es posible ser alérgico a la kombucha, por ejemplo si tienes alergia al té.

Sin embargo, más allá de este ingrediente principal, el concepto de tener alergia a la kombucha no existe. A veces se pueden notar algunos efectos adversos cuando se consume kombucha por primera vez. Se le dice «crisis de curación». Puede sonar un poco mal, pero es el primer paso para sentirse mejor.

¿Alguna vez has escuchado la frase «empeorará antes de mejorar»? Pues bien, a veces es cierto. En el caso de la kombucha, lo que podría causar una reacción no es la bebida en sí, sino los efectos iniciales que tengan lugar en tu cuerpo.

Es decir, la kombucha inicia un proceso detox en tu organismo. Por lo tanto, tu cuerpo intenta purificarse, dando lugar a los posibles efectos «negativos». Repito, que pueda pasar no significa que tenga que ocurrir.

El cuerpo humano funciona como un gran sistema de archivo. Todo lo bueno o malo que has hecho, está «registrado». Si pasaste un par de años bebiendo en exceso en la universidad, tu cuerpo lo recordará. O si corres una maratón, tu cuerpo se acordará también.

¿Cuándo empiezan los efectos secundarios?

Mucha gente empieza con la kombucha por la necesidad de un cambio de estilo de vida o una mejora en su dieta y rutina. Esto es genial, pero puede significar que el cuerpo necesitará purgarse.

Incluso si no has llevado un estilo de vida terrible, se producirá una «desintoxicación». Cuando empieza este proceso detox, aparecen los efectos de la kombucha.

Mi consejo es que, si nunca has bebido kombucha, empieces poco a poco. Toma mucha agua, y aumenta poco a poco la ingesta de kombucha. De esta forma, el cuerpo libera toxinas y el agua garantiza un proceso detox suave. Así reduces los posibles efectos adversos.

Posibles efectos adversos

Podrías notar algún efecto negativo si el proceso detox ocurre muy rápido. Sobretodo si has tenido alguna «enfermedad» del tipo acné, erupciones cutáneas, artritis, etc. En estos casos, al principio podrías notar un poco de retorno a esa condición.

También es común el malestar estomacal, ya que con la kombucha introduces la vida probiótica a tu cuerpo. Aunque en realidad, al fin y al cabo es algo bueno para tu cuerpo.

Esta es una lista de los posibles efectos secundarios de la kombucha. No significa que te tenga que pasar, sino que existe la posibilidad. En mi caso, nunca he notado ninguno de ellos:

  • Diarrea
  • Fatiga
  • Inquietud
  • Dolor de cabeza
  • Congestión nasal
  • Erupciones en la piel

NOTA: También hay que ser coherentes y pararnos a pensar. Por ejemplo: si decidiste cenar dos pizzas, patatas fritas, helado y un vaso de kombucha, y luego tienes dolor de barriga toda la noche… ¿la kombucha tiene que ser la culpable? ¡No le echemos las culpas!

Cómo minimizar los posibles efectos negativos

Si notas alguno de estos efectos, son solo temporales. Además, tomar kombucha te llevará a una mejor salud. Puedes reducir un poco la ingesta de esta bebida para reducir los efectos.

Igualmente, algunos de mis consejos para controlar los efectos son:

  • Beber mucha agua
  • Hacer un poco de ejercicio cada día
  • Tomarte el proceso detox con calma. Ten paciencia.
  • No aumentar la toma de kombucha.
  • Sudar mediante el ejercicio, la sauna, etc.
  • Evitar productos químicos o alimentos ultraprocesados.

Ten en cuenta también que estas «reacciones de curación» no son exclusivas del té de kombucha. La mayoría de tratamientos holísticos y naturales destinados a inducir el proceso detox tienen posibles efectos secundarios.

La kombucha es uno de los más fáciles de hacer por ti mismo en casa, y además, ayuda a purgar el hígado mientras que otros probióticos solo estimulan el detox.

Por cierto, si tienes ganas de leer más acerca de este tema, puedes ver el post sobre las propiedades de la kombucha.

Descubre mi mejor guía para hacer kombucha

portada guía para hacer kombucha en casa

¡Comparte en tus redes sociales!

5 RAZONES PARA HACER KOMBUCHA EN CASA

Consigue GRATIS la guía para saber por qué hacer kombucha casera en vez de comprarla en las tiendas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *