fbpx

¿Cómo tomar kombucha?

¿Quieres saber cuándo y cómo tomar kombucha? ¿Hay que seguir unas pautas? En este post te cuento todo lo que debes saber

La kombucha es una bebida probiótica con muchos beneficios para la salud. Se está extendiendo cada vez más, pero aún es bastante desconocida en España. Aunque tenga interesantes propiedades, no se debe tratar como una medicina, porque no lo es.

Al fin y al cabo, la kombucha es un alimento más. No necesita una dosificación porque no es un medicamento.

Por otro lado, al principio es normal que te plantees cómo y cuándo beber kombucha. A continuación te doy varios consejos por si es tu primera vez, o para que te sirvan de ideas.

Tomar kombucha por primera vez

Si es tu primera vez tomando kombucha, se recomienda que empieces poco a poco. Es difícil que te provoque efectos secundarios, pero podrías notar un poco de movimiento intestinal. Lo normal es que te sientas bien y con energía.

Para la primera vez, si te preocupa cómo puede reaccionar tu cuerpo, empieza con solo 60-120ml al día. Asegúrate de hidratarte correctamente. A ver qué tal te sientes. ¿Te gusta?

Por cierto, ten en cuenta que todos deberíamos consumir mucha agua, da igual si tomamos kombucha o no.

El siguiente día, prueba con 180ml de kombucha. De esta forma, puedes ir aumentando la cantidad gradualmente. Si te gusta su sabor y te sientes bien, adelante, ¡sigue tomándola!

Mi experiencia

En mi caso, nunca he notado ningún efecto negativo al beber kombucha, ya sea comprada o hecha en casa.

La primera vez que la probé fue una KeVita de piña y melocotón de 450ml. Me la acabé tomando entera y no tuve ningún problema. Mi consejo es que no te preocupes demasiado por los posibles efectos adversos. Cada persona es distinta.

Posibles efectos adversos

Algunas personas experimentan algunos síntomas «detox», debido a que el cuerpo se limpia de toxinas. Estos pueden ser problemas estomacales o dolor de cabeza. Aunque por lo general, en el caso de que lleguen a ocurrir, son muy leves.

En resumen, como te decía antes, cada persona es diferente. No todos tenemos el mismo nivel de tolerancia para alimentos nuevos. Así que tienes que decidir por ti, en cuanto a la mejor forma de tomarla. Hazlo como mejor te siente.

Ten en cuenta que lo más importante a la hora de tomar kombucha es el sentido común. No es un medicamento, así que no hace falta tomar cierta dosis. Pero como con todos los alimentos, si bebes kombucha en exceso te puede sentar mal.

Cuándo tomar kombucha

Te puedo dar algunos ejemplos para saber cuándo tomar la kombucha. Pueden servirte como ideas, pero en realidad ¡cualquier momento es bueno!

  • La puedes tomar a media mañana o a media tarde, en lugar de un refresco azucarado.
  • Acompañar el aperitivo o vermut.
  • A la hora de comer, para ayudar a hacer la digestión.
  • Después de hacer ejercicio, es una buena forma de reponer energía.
  • Si haces kombucha en casa, puedes llevarla en una botella elegante cuando te inviten a cenar a casa de unos amigos. ¡Quedarán impresionados!

Contenido de alcohol

Existe un gran debate acerca del contenido de alcohol en la kombucha. ¿Contiene trazas de alcohol?

En el caso de la kombucha comprada en tienda, por lo general no contiene alcohol. Si alguna marca distribuye kombucha con alcohol, lo indican claramente en la etiqueta.

Kombucha casera

En cuanto a la kombucha casera, la cantidad de alcohol depende del proceso de fermentación. Cuanto más tiempo pase fermentando, más alcohol tendrá.

De todas formas, lo normal es que no llegue ni al 1% de alcohol. Es decir, se trata de una cantidad residual.

En un caso extremo, podría llegar a tener un 2% de alcohol. Eso pasaría, por ejemplo, si te olvidas una botella fermentando en un coche a alta temperatura durante un mes. Pero siendo honestos, llegados a este punto, su sabor sería muy avinagrado como para ser potable.

Entiendo que puede ser un tema que preocupe a embarazadas, lactantes o personas que quieran evitar bebidas con alcohol por el motivo que sea. Como digo siempre, en caso de duda es mejor que vayas poco a poco y uses el sentido común.

Por cierto, ten en cuenta que cada persona es distinta y no todos toleramos el alcohol de la misma forma. Aunque sea una cantidad residual, puede haber personas que lo noten más que otras. Aprende a escuchar tu cuerpo.

Consumo de azúcar

El azúcar es otro tema a tener en cuenta. Es totalmente necesario para la kombucha, ya que es el alimento del scoby.

Durante el proceso de fermentación, el scoby se irá comiendo el azúcar. Es decir, al final solo quedará una cantidad residual. Por esta razón, la kombucha tiene menos azúcar que la mayoría de zumos del supermercado.

Lo bueno de hacer kombucha en casa es que sabes exactamente la cantidad de azúcar que le añades. Puedes controlar el proceso y hacerla a tu gusto.

Como te decía, por supuesto que aún quedará algo de azúcar residual en el producto final. Pero si tengo que elegir entre un refresco o una botella de kombucha…

Yo lo tengo claro. Incluso descarto las opciones light, al fin y al cabo también están cargadas de químicos.

Conozco gente con diabetes que consumen kombucha hecha en casa diariamente. Les da energía y les ayuda a reducir sus antojos de azúcar y bebidas con gas.

Conclusión

En resumen, puedes beber kombucha de la forma que más te guste y en el momento que prefieras. Es un alimento más, así que no te preocupes demasiado y ¡disfrútala!

En cuanto al alcohol y el azúcar, cada persona es un mundo. Cada cuerpo puede tolerar la kombucha de una forma distinta. Al fin y al cabo, todos somos distintos. Si te preocupa tu salud, ponte en contacto con un médico o especialista.

Descubre mi mejor guía para hacer kombucha

portada guía para hacer kombucha en casa

¡Comparte en tus redes sociales!

No intentes hacer kombucha en casa sin haber leído esta guía

CONSIGUE GRATIS LA GUÍA PARA SABER CÓMO HA CAMBIADO MI ESTILO DE VIDA Y DESCUBRE:

– Puedes ahorrar mucho dinero

– Posibilidades infinitas de sabores

– Hábitos de vida saludable

– Todas las ventajas de hacer kombucha casera

SOBRE MÍ

Me llamo Lluís y mi objetivo es que cualquier persona pueda hacer kombucha en casa.

Es una bebida orgánica, baja en azúcar y en calorías. Además… ¡está buenísima!

CONTACTO

Para cualquier duda, comentario, o simplemente saludar… ¡escríbeme! Respondo personalmente a todos los mensajes.


Política de privacidad

10 comentarios en “Cómo tomar kombucha”

  1. Hola, tengo una duda. Llevé en mi tomatodo kombucha al trabajo, olvidé tomarla. Al día siguiente cuando destape el tomatodo para tomar mi kombucha, estaba efervescente. La pregunta es, me hará daño tomarla así? Aún estará bien? Es mejor tomarla en ayunas o no es aconsejable?
    De antemano gracias por la respuesta.

    1. Hola Ana Mabel! Seguramente la kombucha estaba efervescente porque se quedó cerrada de forma hermética, como sucede en la segunda fermentación. Si tiene buen sabor, no pasa nada por tomarla así, sigue en buen estado y con sus propiedades.
      En principio puedes tomarla cuando quieras, no pasa nada si es en ayunas. Sin embargo, a cada persona puede sentarle de una forma distinta. Para evitar posibles problemas, mi consejo es que la pruebes poco a poco para ver cómo reacciona tu cuerpo 🙂
      Espero que te haya servido mi respuesta. Un saludo!

      Lluis – Te de KOMBUCHA

  2. buenas tardes:

    me interesa tomar el te de combucha, pero tengo una duda ; este producto lo venden tiendas comerciales como sams club, kotsco etc. en diferentes sabores, la pregunta es. tiene las mismas propiedades y/o efectos que el prepararlo en casa?

    gracias anticipadas.

    1. Lluis - Te de KOMBUCHA

      Hola Bernardo! Los beneficios de la kombucha provienen de las bacterias vivas que se encuentran en la bebida, por eso decimos que es probiótica. De esta forma, con la kombucha que venden en las tiendas, debes fijarte que sea SIN PASTEURIZAR. En este caso, significa que contiene bacterias vivas, por lo tanto tendrá las propiedades que pueden beneficiar a tu organismo 🙂

  3. Gracias por la información, recibí mi primer scooby y ya hice una fermentación, salió un scooby muy gordito, sólo tengo una duda, la segunda fermentación que acabo de preparar la hice con kombucha, más té nuevo, y agua filtrada, me preocupa lo del agua filtrada se puede utilizar?
    Mil gracias,
    Claudia

    1. Lluis - Te de KOMBUCHA

      Hola Claudia! Gracias por tu comentario. Yo suelo usar agua embotellada, pero conozco gente que usa agua filtrada y también obtienen un buen resultado. Hazlo como más te guste, no te preocupes por eso 🙂 Un saludo!

    1. Lluis - Te de KOMBUCHA

      Hola Carmen,

      Se dice que la kombucha facilita la digestión y evita problemas de estómago. Pero en caso de tomar cualquier tipo de medicación, te aconsejo que consultes con un médico o especialista, que te podrá asesorar mucho mejor. Un saludo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *