fbpx

Cómo saber si la kombucha está en mal estado

En el post de hoy te cuento cómo saber si la kombucha está en mal estado. Es normal tener dudas, te voy a explicar cuándo se debe tirar y cuándo se puede salvar.

Lo primero que debes hacer es abrir la botella y ver qué tal está. Quizás por su aspecto no sepas si está todo en orden, ¡pero no te preocupes! Hay otras formas de saberlo.

Hay algo flotando…

Es posible que veas «una cosa» flotando en la botella. Se llama SCOBY, es un conjunto de bacterias buenas y levaduras. Su función es convertir el té en kombucha. Puedes leer más sobre el tema aquí.

Si hay un scoby flotando no significa que la kombucha esté en mal estado. De hecho, ¡es todo lo contrario! Es una señal de que está bien, llena de bacterias vivas.

Este es el aspecto que tiene un scoby flotando en la kombucha:

scoby flotando en kombucha

Manchas blancas

Si haces kombucha en casa, a veces pueden aparecer unas manchas blancas en la superficie. Puedes pensar que se trate de moho, pero en realidad es un bebé scoby que va a crecer. ¡Es una señal de que todo va bien!

Por ejemplo, estas manchas blancas se acabaron convirtiendo en un nuevo scoby:

Si piensas que puedes tener moho en tu kombucha, te aconsejo que leas este post. También puedes enviar fotos a hola@tedekombucha.com y te daré mi opinión.

Kombucha comprada en las tiendas

En el caso de la kombucha comprada, lo normal es que no haya scoby. Esto se debe a que la kombucha habrá sido pasteurizada.

Hay marcas que pasteurizan la kombucha, es decir, matan las bacterias. De esta forma, se aseguran de que no tenga bacterias dañinas. La parte mala es que así también matan las bacterias buenas.

Esta es una de las razones por las que hacer kombucha en casa. Así tendrás una bebida natural y con propiedades, hecha de la forma tradicional.

Puedes descargar el ebook en PDF con las 5 razones para hacer kombucha en casa, haciendo click aquí. ¡Es gratis!

La kombucha huele a vinagre

Si la kombucha tiene buen aspecto, puedes probarla. Quizás notes que huele un poco a vinagre… pero no pasa nada.

De forma natural, la kombucha tiene un ligero sabor a vinagre. Forma parte de la fermentación, la acidez indica que está bien.

Cuanto más fuerte sea el olor y el sabor a vinagre, más fermentada estará la kombucha. Ten en cuenta que el proceso se acelera si está fuera de la nevera. Es decir, guárdala en la nevera para que no se vaya haciendo más ácida.

Sin embargo, a veces la kombucha termina siendo muy ácida. Aunque no te guste, ¡no la tires! Puedes darle otros usos:

  • Usarla como aderezo para ensaladas, adobos o cualquier receta que requiera un ácido como el vinagre o los cítricos. ¡Me encanta!
  • Dejarla fermentar un poco más, hasta que sea vinagre de kombucha. Será muy ácida como para beberla, pero tiene otros usos para la limpieza o el cuidado personal. Aquí te dejo los 5 mejores usos del vinagre de kombucha.

¿Cuándo hay que tirar la kombucha?

Como ya has visto, puede ser que la kombucha que tienes en la nevera aún esté bien para tomarla. Incluso puede usarse como «vinagre» si está muy ácida.

Pero en algunos casos la mejor opción será mejor tirarla.

Con la kombucha casera hay que tener especial cuidado. Debes limpiar bien todos los utensilios y materiales. De esta forma se evita que haya moho.

Hay moho en la kombucha

Si ves que la kombucha tiene moho, no te la bebas. En este caso no puedes hacer nada para salvarla.

Es posible que haya entrado alguna bacteria durante la fermentación, así que el scoby también puede estar contaminado. Por esta razón, es esencial seguir unas pautas para la elaboración. Puedes usar mi receta de kombucha casera.

Para saber si tu kombucha tiene moho, lee este post.

Si la pruebas y no tiene buen sabor, puede ser que esté en mal estado. Debe ser un poco gaseosa, con un punto ácido pero dulce al mismo tiempo.

En caso de que huela mal o tenga mal sabor, mejor tírala. No corras riesgos, ya que puedes poner en peligro tu salud.

Ante la duda, lo mejor es tirarla y empezar de nuevo. Si es kombucha comprada, puedes probar con otro sabor o una marca distinta. Así sabrás si era esa en particular que no te gustaba, o si tenías un lote defectuoso.

¿Cómo conservarla?

Finalmente, te voy a dar varios consejos para conservar la kombucha. Así podrás garantizar que esté siempre en buen estado, desde el primer trago hasta el último.

Por cierto, si lo que quieres es aprender a conservar el scoby, te aconsejo ver la página de cómo hacer un Hotel para Scobys.

La mejor forma de guardar la kombucha es en la nevera. Las bacterias de origen natural están vivas, así que deben estar en un ambiente estable con niveles de temperatura y ácido adecuados. En la nevera estarán bien.

No obstante, también puedes dejarla fuera de la nevera si quieres. No se pondrá mala, pero seguirá fermentando. Así pues, tendrá un sabor cada vez más ácido y tendrá un poco más de alcohol, pero la puedes tomar igual.

En resumen, si no quieres alterar el sabor y la calidad de la kombucha, lo mejor es ponerla en la nevera. Debes evitar que llegue a temperatura ambiente o que se ponga más caliente.

Si dejas la kombucha en la nevera, se puede conservar durante mucho tiempo, incluso meses. Aunque está tan buena… ¡que no dura tanto!

Descubre mi mejor guía para hacer kombucha

¡Comparte en tus redes sociales!

No intentes hacer kombucha en casa sin haber leído este ebook

CONSIGUE GRATIS EL EBOOK PARA SABER CÓMO HA CAMBIADO MI ESTILO DE VIDA Y DESCUBRE:

– Puedes ahorrar mucho dinero

– Posibilidades infinitas de sabores

– Hábitos de vida saludable

– Todas las ventajas de hacer kombucha casera

14 comentarios en “Cómo saber si la kombucha está en mal estado”

  1. Buenas tardes,
    Es la primera vez que intento hacer KOMBUCHA y el Scoby ha bajado al fondo es normal?, La. KOMBUCHA está limpia pero su olor es un poco dulce, me puede dar su opinión,?
    Gracias

    1. Lluis - Te de KOMBUCHA

      Hola Salvador,
      No te preocupes si el scoby se ha hundido, no pasa nada! A veces sucede, pero no supone ningún problema. Si tu kombucha tiene olor dulce, será que todavía le quedan algunos días para fermentar, se irá poniendo más ácida.
      Un saludo!

        1. Lluis - Te de KOMBUCHA

          Hola Viviana, deben ser levaduras. No hay problema, son beneficiosas para el proceso de fermentación. Si hay un exceso de levaduras, puedes retirar una parte, pero te aconsejo que no las quites todas.

  2. Hola!
    Es la primera vez que tengo mi scoby. Tengo muchas dudas y por eso estoy investigando. El día de hoy lleva 3 días fermentando, y medio Scoby esta abajo y la otra mitad flota fuera del líquido. Es normal? No tiene mal olor, ni mal aspecto. Es sólo que tengo miedo de que al no estar cubierto por el líquido le pase algo o no se haga su scoby bebé.

    1. Lluis - Te de KOMBUCHA

      Hola Elizabeth, no te preocupes! No debería suponer ningún problema, es normal que el scoby se vaya moviendo y cambie de posición.

      1. Es la primera vez que lo intento se estaba formando el scoby en la superficie luego de 4 días … y se repente se hundió el scoby bebé … eso está bien ?

  3. Tuve guardado en refrigerador el scoob desde el mes de octubre, lo volvi a utilizar hace 7 dias y no produjo un nuevo scooby , y lo veo muy oscuro, aunque el sabor de la kombucha está rico, servirá igual??? Gracias.

  4. Hola la kombucha tomo una consistencia gelatinosa muy visvosa al terminar la primera fermentación. Que paso? y no parece haber fermentado.

  5. Hola mi scoby estaba muy bien pero se que quedo un poquito destapado y entro un mosquito de la fruta y le salieron como larvas le quite el scoby de arriba y deje solo el de mero abajo . Con un nuevo te pero tengo duda de que este contaminado. Tu q opinas??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *