fbpx

15 usos para tus scoby extras

Si ya has hecho kombucha en casa alguna vez, seguro que tendrás más de un scoby. Por eso, en este post vamos a ver 15 ideas para usar los scobys extra.

Con cada lote de kombucha, es normal que se genere un nuevo bebé scoby. De esta forma, a lo largo del tiempo los irás acumulando. Y eso que al principio puede parecer difícil conseguir un scoby, ¿verdad?

No te aconsejo elaborar kombucha con varios scobys a la vez. Así tendrías una bebida demasiado ácida. En este caso, te voy a dar ideas para no tener que tirarlos. ¡Vamos allá!

1. Hotel de scobys

La opción más básica es hacer un hotel para scoby. Es la mejor forma para guardarlos, ya que así estarán en buen estado para cuando quieras usarlos.

Es genial tener scobys extra en el hotel. Si hay algún problema con tu scoby principal, tendrás varios de repuesto en el hotel. Incluso los puedes guardar para después compartir con amigos y familiares. Así más gente podrá tomar kombucha casera.

Si aún no tienes tu propio hotel, aquí te explico cómo hacerlo. Verás que es muy fácil, te lo explico todo paso a paso y cómo hacer el mantenimiento.

2. ¡Te los puedes comer!

Te puedes comer los scobys. La verdad es que a nivel nutricional no es gran cosa, pero puedes hacerlo. Tal vez no te guste su textura blanda, así que puedes tomarlos de varias formas.

Por ejemplo, puedes cortar un scoby a tiras y marinarlo con la salsa que te guste: soja, barbacoa, etc. Después, deja que se seque. Al final tendrás un scoby deshidratado y con buen sabor, listo para comer.

3. Recetas

Como te decía, puedes comerte el scoby. Lo puedes añadir en otras recetas, como ingrediente. Por ejemplo, queda rico con los batidos (smoothies).

Solo tienes que añadir medio scoby cuando ya tengas la mezcla hecha. De esta forma, le dará una buena textura. Además, te ayuda a hacer la digestión y hace efecto detox.

4. Compost

Ten en cuenta que el scoby está cargado de probióticos. Así pues, lo puedes aprovechar como compost. Esto es genial para la tierra, ya que obtendrá una gran cantidad de nutrientes, gracias al scoby.

5. Flores y plantas

Si tienes plantas y flores en el jardín, puedes triturar varios scobys y ponerlos alrededor de cada una, mezclado con la tierra. ¡Te lo agradecerán!

En el caso de las plantas de interior, también les irá genial, puedes hacer lo mismo con la tierra de la maceta.

6. Crema hidratante

Tritura 2 o 3 scobys, luego mézclaclos con una cucharada de aceite de coco. Tendrás una crema hidratante natural y muy eficaz.

Esta crema nutrirá tu piel, hará que esté más hidratada y tendrá un mejor aspecto. Si tomas kombucha, uno de sus beneficios también es mejorar el estado de la piel.

7. Crema para cicatrices

Puedes usar tus scobys para hacer otro tipo de crema, muy útil para pequeñas cicatrices. Solo tienes que mezclar un scoby triturado con aceite de vitamina E y aceites esenciales.

8. Curar heridas

Gracias a sus propiedades, el scoby puede ayudarte a sanar las heridas superficiales. Limpia la herida a fondo, después pon el scoby encima de la herida y envuelve con una venda.

Espera unos 15-20 minutos o hasta que se haya secado. El bajo pH y la estructura celular del scoby ayuda a que la piel se regenere mejor.

9. Psoriasis y eccema

También puedes usar los scobys para calmar la piel, de forma natural. Debes aplicar sobre las zonas afectadas, y dejar hasta que se haya secado del todo.

10. Quemaduras solares

Coloca un trozo de scoby sobre una quemadura en la piel. Esto te ayuda a reducir la cicatriz, aliviar el dolor y acelerar la curación. Puedes hacerlo varias veces al día.

11. Jugar

Debido a su textura, el scoby se puede usar para que los niños jueguen. Es una actividad sensorial muy buena para estimular sus sentidos. Además, es natural y no pasa nada si se meten un trozo en la boca o se lo comen.

El scoby se puede cortar con las manos, con tijeras aptas para niños o con la ayuda de un adulto. ¡A disfrutar!

12. Golosinas para perro

Estas golosinas son muy fáciles de hacer y están llenas de probióticos, con beneficios para tu perro. Se trata de un premio natural y con nutrientes, ¡le encantará!

Es una buena alternativa a las golosinas que venden en las tiendas, las cuales suelen estar llenas de químicos. Además, así les ayuda a hacer el proceso detox.

13. Comida para mascotas

Puedes mezclar tus scobys extra con la comida de tus mascotas, para mejorar su digestión y el sistema inmune.

Tritura el scoby y mézclalo con dos cucharadas de kombucha, hasta que tenga una textura de puré. Lo puedes guardar en un tarro a temperatura ambiente.

Varias veces a la semana, mezcla este puré con la comida de tu mascota. Puedes usar estas cantidades:

  • 1 cucharada para animales pequeños
  • 2 para medianos y grandes

14. Comida para gallinas

Si tienes la suerte de tener gallinas, prueba a cortar un scoby a trozos y dárselo para que se lo coman. Esto ayuda a que crezcan más, estén saludables y pongan huevos más grandes.

Por otro lado, los aminoácidos que hay en el scoby harán que las gallinas absorban mejor los nutrientes de su comida.

15. ¡Experimentos!

Un buen uso de los scobys extra es hacer todo tipo de pruebas. Así, puedes probar a elaborar kombucha de formas distintas. Por ejemplo, si siempre usas té verde, intenta con té negro.

Si obtienes un mal resultado con un scoby extra, no pasa nada. ¡A seguir probando! Si decides experimentar y obtienes algún resultado curioso, ¡cuéntamelo! Me hará mucha ilusión. Puedes enviar un mail a hola@tedekombucha.com

Descubre mi mejor guía para hacer kombucha

portada guía para hacer kombucha en casa

¡Comparte en tus redes sociales!

No intentes hacer kombucha en casa sin haber leído esta guía

CONSIGUE GRATIS LA GUÍA PARA SABER CÓMO HA CAMBIADO MI ESTILO DE VIDA Y DESCUBRE:

– Puedes ahorrar mucho dinero

– Posibilidades infinitas de sabores

– Hábitos de vida saludable

– Todas las ventajas de hacer kombucha casera

SOBRE MÍ

Me llamo Lluís y mi objetivo es que cualquier persona pueda hacer kombucha en casa.

Es una bebida orgánica, baja en azúcar y en calorías. Además… ¡está buenísima!

CONTACTO

Para cualquier duda, comentario, o simplemente saludar… ¡escríbeme! Respondo personalmente a todos los mensajes.


Política de privacidad

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *